La RGI aumentará en Euskadi un 4% en 2020 gracias al acuerdo entre Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos

Publicado 05/12/2019 15:48:31CET
Reunión entre Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos sobre los Presupuestos vascos
Reunión entre Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos sobre los Presupuestos vascos - IREKIA

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La RGI aumentará en Euskadi un 4% en 2020 gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos, lo que supone un montante de 16 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario morado.

Esta subida de la Renta de Garantía de Ingresos se ha logrados tras el principio de acuerdo sobre las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo año que alcanzaron el Ejecutivo y Elkarrekin Podemos el pasado martes, 3 de diciembre.

La coalición de izquierdas ha explicado que, a principios de este año, al respaldar los proyectos de ley de medidas presupuestas urgentes, consiguió un aumento de la RGI de un 3,5%, al que se ha sumado ahora este nuevo incremento de un 4% para 2020 a través de una enmienda al Presupuesto. De esta forma, la subida total ha sido de un 7,5%.

Este era uno de los puntos en el que todavía no habían llegado a un acuerdo y que se seguía negociando. El proyecto de Presupuestos incluía un incremento del 2% de la RGI para 2020, mientras que Elkarrekin Podemos reclamó inicialmente una subida del 8%. Finalmente, han acordado que el crecimiento sea del 4%.

Para leer más