SAN SEBASTIAN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un robot desarrollado por la Unidad de Sistemas Industriales de Fatronik-Tecnalia para la empresa aeronáutica Airbus ha sido seleccionado, entre más de 100 empresas de todo el mundo, como finalista en la categoría de Innovación de los premios internacionales Strategic Manufacturing Awards 2008.
En un comunicado, Fatronik-Teknalia, con sede en San Sebastián, explicó que estos galardones se conceden dentro de la cuarta cumbre European Manufacturing Strategies, que se celebrará en Dusseldorf (Alemania) entre los días 6 y 9 de octubre, fecha en la que se dará a conocer el fallo del jurado.
En cuanto a su robot, denominado Roptalmu, detallaron que consiste es "ligero y portátil" y tiene como finalidad "perforar agujeros en grandes componentes aeronáuticos", como largueros de alas de avión, durante la fase de montaje. Esta máquina competirá en los premios con creaciones de empresas como SAP, Bombardier, HP, Rockwell o Procter & Gamble, dentro de la categoría de Innovación, que cuenta con el patrocinio de Microsoft.
Fatronik-Tecnalia destacó que la "principal innovación" de este invento se basa en su movilidad, ya que permite que "el componente del avión en el que se está trabajando pueda permanecer en su sitio atado a su utillaje, moviéndose a lo largo la pieza". De esta forma, al tratarse de una máquina portátil, se evitará tener que desplazar grandes piezas y utillajes dentro de la planta de fabricación, lo que le concederá "una gran ventaja" frente a las máquinas pesadas tradicionales fijadas al suelo.
Finalmente, en cuanto a los aspectos que han llevado al jurado del certamen a elegir este robot como finalista han sido que "mejora notablemente" la productividad al reducir tiempo, costes, condiciones de trabajo y seguridad de los empleados aeronáuticos.