Rodríguez Achútegui destaca "la importancia económica" de la propiedad intelectual, que supone el 6% del PIB

José Luis Concepción aboga por la modificación de la regulación del canon digital

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:03

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Lo Mercantil número 1 de Bilbao, Edmundo Rodríguez Achútegui, destacó hoy en Bilbao "la importancia", no sólo cultural, sino también económica de la propiedad intelectual, que supone el 6 por ciento del Producto Interior Bruto español. Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, José Luis Concepción, abogó por la modificación de la regulación del canon digital.

Ambos magistrados intervinieron en el primer día de trabajo de las IV Jornadas periodísticas "Informar en Justicia", que se celebran en el Palacio de Justicia de Bilbao durante los días 12, 17 y 26 de noviembre y el 3 de diciembre, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Asociación de Periodistas Vascos. El presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro y el viceconsejero de Justicia, Josu Sagasti, procedieron a su inauguración oficial.

Rodríguez Achútegui, conocido por haber resuelto, entre otras, la demanda del arquitecto Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao por las modificaciones realizadas en el puente Zubi-Zuri, abordó el tema de "La nueva Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de autor", y destacó la importancia que, para la cultura, tiene un régimen normativo que regule y proteja la creación intelectual.

Además, subrayó la relevancia que tiene esta cuestión, no sólo en materia cultural, sino también desde el punto de vista económico, y en este sentido, manifestó que, económicamente, cuanto rodea a la creación artística, intelectual o técnica amparada por la Ley supone aproximadamente un 6 por ciento del PIB español.

El magistrado bilbaíno expuso "el origen histórico" del sistema de propiedad intelectual, desde la creación del Copyright en Inglaterra hasta las convenciones de Berna de finales del XIX, "origen inmediato" de la primera Ley de Propiedad Intelectual en España.

Posteriormente, se centró en la regulación vigente de esta Norma, y destacó "el doble régimen jurídico del derecho de autor", porque tiene una vertiente que permite su explotación económica y otra que supone un reconocimiento de derechos morales "inseparables del creador e indisponibles en cualquier caso".

Entre los derechos de explotación, explicó el régimen que tutela al autor durante su vida y otros 70 años, los derechos de sus herederos, la facultad de impedir la publicación, el derecho de impedir copia, de licenciar el uso y divulgación de la misma o explotarlo por sí mismos y otros semejantes.

Entre los derechos morales mencionó el de decidir si la obra ha de ser divulgada y de qué modo, si se hace con su nombre, pseudónimo o de forma anónima, el reconocimiento de su condición de autor, el de la integridad de la obra, que fue el discutido en el caso Calatrava, y el de modificarla o retirarla.

Finalmente, expuso los casos en que se permite "un uso justo" de la propiedad intelectual ajena, como los resúmenes de prensa, la transformación de la obra, parodias y otros casos previstos en la Ley.

CANON DIGITAL

Durante esta primera jornada, también intervino el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, José Luis Concepción, que departió sobre la "Remuneración por copia privada: el llamado canon digital".

Concepción fue muy crítico con la regulación de la remuneración compensatoria por copia privada o canon por copia privada, que se trata de una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad de gestión de derechos de autor, en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos.

A su juicio, es preciso modificar la regulación legal mediante un acuerdo entre las entidades de gestión, los autores y la industria del soporte digital. Con anterioridad al presidente de TSJ de Castilla-León intervino el abogado Carlos Rodríguez Sau, para hablar de "La perspectiva global de los medios escritos en la era digital".

Contenido patrocinado