Rubial (PSOE) dice que la "falta de respeto" de PNV a PSE "sobrepasa la línea de la legítima confrontación política"

Rubial en el acto de homenaje a su padre
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:41

Dice que los nacionalistas sólo "caminan por la senda del respeto obligados por las circunstancias y para obtener réditos políticos"

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Ramón Rubial y senadora del PSOE, Lentxu Rubial, ha considerado que la "falta de respeto" del PNV y su "absoluto desprecio y rencor" hacia el Gobierno vasco del PSE-EE "sobre pasa la línea de la legítima confrontación política" y ha asegurado que los nacionalistas sólo "caminan por la senda del respeto obligados por las circunstancias y para obtener réditos políticos y partidistas".

Rubial ha participado este jueves en el acto de conmemoración del aniversario del nacimiento de Ramón Rubial, organizado por su fundación, en la escultura 'Puerta de los Honorables', colocada en el paseo Uribitarte de Bilbao. Al acto ha acudido una amplia representación de cargos socialistas municipales, como los alcaldes de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y Portugalete, Mikel Torres, así como el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, que participaron en una ofrenda floral.

En su intervención, Rubial ha reconocido que le produce "mucha tristeza la falta de respeto de la mayoría de los dirigentes actuales del PNV, porque están en una cruzada sin sentido que sobrepasa largamente la línea de la legítima confrontación política y se interna de forma grosera e intencionada en esa otra franja del desprestigio y el insulto personal".

En ese sentido, ha lamentado que "la tradición de respeto y debate sereno para lograr acuerdos que encarnaron Ramón Rubial y Ajuriaguerra, Indalecio Prieto y José Antonio Aguirre y, más recientemente, Txiki Benegas y José Antonio Ardanza, se está perdiendo, porque ni Ortuzar ni Urkullu quieren caminar por esa senda y, si lo hacen obligados por las circunstancias, es exclusivamente para obtener réditos políticos y partidistas y no porque respeten lo que la mayoría de este país desea".

Según ha señalado, los nacionalistas "llevan 15 meses ya mostrando un absoluto desprecio y rencor hacia quienes hoy, legítimamente, dirigimos este país, a los socialistas vascos". Rubial ha manifestado que le "duele y produce una profunda tristeza que sean incapaces de reconocer y apreciar la tarea de un lehendakari que ha dado sobradas muestras de querer enormemente a este país y a sus ciudadanos".

"Un lehendakari -ha añadido- que preside un Gobierno empeñado en hacer de nuestras calles y plazas lugares comunes y de encuentro, en donde lo normal sean contrastar opiniones con respeto y lo anormal sea enaltecer y exaltar actitudes de quienes más daño nos han hecho durante los últimos 50 años".

Rubial ha destacado que "el desarrollo pleno de lo concreto y de lo tangible está en nuestras manos con un Estatuto plenamente desarrollado" y se ha mostrado convencida de que su padre, Ramón Rubial, "estaría hoy muy feliz porque lo que el empezó a crear hace más de 30 años hoy está en manos de otro socialista". "Estaría feliz y tranquilo, porque en manos de nuestro lehendakari, de Patxi López, una cosa está garantizada, el respeto a los demás, a la democracia y a la sociedad vasca", ha añadido.

PP

Por otro lado, la hija de Ramón Rubial ha advertido de que "no se puede construir nada desde unas posiciones que nacen desde la destrucción" y ha lamentado que "últimamente estamos asistiendo estupefactos a demasiados episodios de absoluta falta de respeto y estamos viendo como algunos desean a toda costa destruir lo que hemos venido haciendo todos, también nuestros adversarios políticos, durante los últimos".

La senadora socialista ha censurado que "no se respeta al presidente del Gobierno y se cuestiona su capacidad y legitimidad para poder formar su propio equipo". Asimismo, ha denunciado, en referencia a las declaraciones del alcalde de Valladolid, el popular Javier León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajin, que "no se respeta a las mujeres y algunos, como el alcalde de Valladolid, siguen creyendo que viven en 1906 y actúan negando a las mujeres el pan y la sal".

"Espero y deseo que al menos las mujeres de Valladolid led en su merecido democrático despidiéndole en las urnas el próximo 22 de mayo, porque será la mejor respuesta de todos los demócratas a su absoluta falta de respeto", ha añadido.

Asimismo, ha criticado que "tampoco se respeta a la democracia" y ha indicado que "cuando el juego democrático nos aboca a acordar, consensuar y pactar, porque así lo han decidido los ciudadanos en las urnas, los enemigos tradicionales de la democracia lo que nunca aceptan es el resultado electoral, ponen el grito en el cielo y amenazan y auguran desastres y más desastres, y no se dan cuenta de que tanto amenazar con ese lobo que viene lo que están perdiendo es su credibilidad".

Rubial ha afirmado, en referencia al PP, que quieren "a toda cosa que todas las fuerzas políticas se sumen a ese no con mayúsculas que vienen utilizando durante ya muchos meses" y que "cuando algunos grupos parlamentarios dicen sí, su castillo de naipes se desmorona y, por eso, como no les sale el cuento de la lechera se desgañitan gritando y descalificando".

Tras preguntarse qué habría dicho su padre al oír decir a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, "que el PP es el partido de los trabajadores", Lentxu Rubial cree que pensaría "lo mismo que piensa la mayoría de los trabajadores de España, que con las dificultades que atraviesan nunca podrán ver una cantidad de dinero parecida" a lo que gana "esta señora".