La ruptura del acuerdo de pesca de la UE con Gabón cierra el principal caladero atlántico a la flota vasca

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 19:06

SAN SEBASTIÁN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este jueves, en respuesta a una pregunta efectuada por la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que la ruptura de las negociaciones con el Gobierno de Gabón para renovar el acuerdo de pesca entre dicho país y la Unión Europea cierra el principal caladero atlántico a la flota vasca.

Según han explicado fuentes del PNV en un comunicado, la ruptura de este acuerdo afectará a 40 buques (24 cerqueros y 16 palangreros de España, Francia y Portugal). Este caladero es el más importante de los que utiliza en el atlántico la flota atunera vasca que desplaza a la zona 12 barcos.

La eurodiputada vasca, aunque por el momento no hay un plazo concreto para reanudar las conversaciones, se ha comprometido a "seguir de cerca la evolución de las negociaciones" e instar a la comisaria griega María Damanaki a buscar fórmulas que permitan renovar este acuerdo.

Damanaki destaca que "la no renovación significa para los buques de la UE el cese de la actividad pesquera a partir del 2 de diciembre de 2011, dado que la cláusula de exclusividad prevista en el Acuerdo de Asociación sigue en vigor". Esta cláusula hace imposible expedir autorizaciones de pesca a los buques europeos fuera del Acuerdo, incluso en ausencia de un Protocolo.

La comisaria estima en su respuesta que "tras dos rondas de negociaciones para renovar el acuerdo, se ha avanzado muy poco en dos cuestiones de principio", referidas respectivamente al respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades locales y a la correcta aplicación en Gabón de los fondos que se reciben desde Europa como compensación por el acuerdo pesquero.

En concreto, informa de que se está intentando incluir en el acuerdo "una 'cláusula de derechos humanos' en el texto del Protocolo que permita a cualquiera de las dos Partes suspender la aplicación del Protocolo en caso de que la situación lo requiera".

La segunda cuestión, aclara la responsable pesquera de la Comisión "se refiere a las condiciones del pago previsto para apoyo sectorial". La Unión Europea (UE) considera que esta contribución "debe estar supeditada a la aplicación efectiva de los objetivos y acciones que se han definido conjuntamente por el Gobierno de Gabón y la Comisión".

Contenido patrocinado