La consejera de Salud, del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. - EUROPA PRESS
VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que los expertos en Euskadi recomiendan mantener "la prudencia del uso de mascarilla", cuando se ha abierto el debate de la posibilidad de que se suprima pronto su uso en los interiores también.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, Sagardui ha vuelto a llamar a la prudencia, no solo de cara a Carnavales, sino en el día a día porque la pandemia sigue existiendo. Por ello, ha llamado a seguir usando la mascarilla, mantener la higiene de manos, la ventilación de los locales cerrados, intentar evitar aglomeraciones y la vacunación a aquellos que no lo hayan hecho para
"incrementar esas defensas de su organismo ante un posible contagio".
Sobre la posibilidad de que pronto puedan eliminarse las mascarillas en interiores o que se supriman las cuarentenas, ha señalado que el Ejecutivo vasco siempre ha seguido, al respecto, las indicaciones de los expertos en salud pública de la red de epidemiología.
"Son ellos los que establecerán ese criterio. De hecho, en la comisión de salud pública es donde se contrastan las opiniones de todos los departamentos de salud pública para adoptar esas decisiones o esa las recomendaciones en el ámbito del uso o no uso de la mascarilla", ha añadido.
COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA
Tras recordar que la última vez el Gobierno central lo hizo a través de un anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "los criterios técnicos se establecen en la comisión de salud pública", en el que participa su Departamento.
Gotzone Sagardui ha dicho que las recomendaciones de los expertos en Euskadi es la de mantener las mascarillas por prudencia. "Siempre, a lo largo de toda la pandemia, ha habido diferencias entre la opinión de algunos expertos y otros, pero nosotros siempre hemos tomado las decisiones manteniéndonos dentro de los criterios establecidos por nuestros expertos en salud pública", ha concluido.