Actualizado 22/06/2022 11:18

Se detectan 920 nuevos casos de covid por la interacción social y la contagiosidad de Ómicron

Archivo - Test de farmacia con resultado positivo en covid-19
Archivo - Test de farmacia con resultado positivo en covid-19 - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado este miércoles que se han detectado 920 los nuevos casos de covid-19 en la última jornada por el aumento de la interacción social y la contagiosidad de la Ómicron. Además, ha advertido de que en las últimas semanas se ha incrementado la incidencia y, por lo tanto, crece el número de pacientes que requieren hospitalización y hay "más riesgo" de ingresar en la UCI.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la titular de Salud ha señalado que se ha entrado "en nuevo periodo" en el que "nos acercamos más, nos juntamos más y hay más aglomeraciones de personas", y que, debido a "la gran efectividad de la variante Ómicron en los contagios", la evolución de la pandemia "es la que era de esperar".

En todo caso, ha considerado que "vamos a llegar a una estabilidad y que, de nuevo, nos vamos a adaptar". "Pasado diciembre nos estabilizamos en la convivencia con el virus. Ya decíamos antes de Navidades que debíamos aprender a convivir con el virus, aunque no significa que debemos olvidarnos de la prevención. Conocemos las medidas de prevención, cómo cuidarnos, y, por lo tanto, debemos mantener esa prudencia y el estar atentos", ha recordado.

CUARTO REFUERZO

Por otro lado, y en cuanto a cuando se comenzará a dar la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 anunciada por el Ministerio de Sanidad, Gotzone Sagardui ha dicho que "no lo sabremos antes de septiembre, ni siquiera el mes de septiembre, aunque sí seguramente después de verano".

En todo caso, ha asegurado que, "cuando sea, Osakidetza va a estar preparada para poder vacunar a todos los ciudadanos que tengan que ser vacunados".

"Supongo que se hará como ya hemos aprendido, es decir, comenzado por los más vulnerables y luego llegar a la población en general, si es que hay que llegar. Veremos lo que dicen los expertos, porque en Euskadi siempre hemos seguido sus consejos, y en este caso también", ha concluido.

Contador

Más información