Sagardui reconoce el "tensionamiento" en Osakidetza, pero destaca que el Gobierno Vasco "no está de brazos" cruzados

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. - IREKIA
Publicado: lunes, 24 enero 2022 10:10

La consejera de Salud asegura que se están adoptando "muchas" medidas para mejorar la situación en la Atención Primaria

VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reconocido este lunes, tras las movilizaciones de este pasado domingo en demanda de mejoras en la Atención Primaria de Osakidetza, que este ámbito asistencial, así como el resto de servicios del Servicio Vasco de Salud, padecen un "tensionamiento" como consecuencia de la rápida expansión de la variante omicrón de la covid-19, aunque ha asegurado que su departamento "no está de brazos cruzados" y ha adoptado "muchas" medidas para aliviar la situación.

Sagardui, que ha vuelto a comparecer este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia, ha defendido la forma en la que está gestionando su departamento la sobrecarga de trabajo que la covid está generando en la Atención Primaria y el resto de ámbitos asistenciales de Osakidetza.

De esa forma, y después de que este pasado domingo miles de personas se movilizaran en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en protesta por la situación de la Atención Primaria, la consejera ha reconocido que esta área del Servicio Vasco de Salud padece un "tensionamiento".

DOS FACTORES

Sagardui ha explicado que hay dos factores que están afectando al "normal funcionamiento" de la Atención Primaria. La causa principal de esta situación es, según ha explicado, la sobrecarga de trabajo derivada de la pandemia. A este factor principal --ha añadido-- se le suma "la falta de ciertos perfiles profesionales" necesarios en Osakidetza.

La consejera ha rechazado cualquier ejercicio de "triunfalismo", aunque ha defendido que su departamento ha adoptado "muchas" medidas para mejorar la situación. "No estamos de brazos cruzados ni miramos hacia otro lado", ha manifestado.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: