Publicado 29/11/2021 10:09CET

Sagardui reitera que la situación es "preocupante" tras 648 nuevos positivos y 40 ingresados en las UCIs

Gotzone Sagardui
Gotzone Sagardui - IREKIA

Advierte que quizá se tenga que activar la emergencia sanitaria antes de alcanzar las 50 camas en UCIs al crecer otros indicadores

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en que la situación pandémica es "preocupante" en Euskadi tras haberse registrado en la última jornada 648 nuevos casos positivos y ser ya alrededor de 40 las personas ingresadas en las UCIs.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la consejera ha reconocido, por otro lado, que el grupo de edad entre 20 y 39 años es el que "con más lentitud acude a vacunarse".

La consejera ha afirmado que a lo largo de este pasado fin de semana se ha incrementado el número de ingresados en las UCIs de los hospitales vascos por covid-19, de tal forma que la cifra ronda los 40 casos. "¿Tenemos que llegar a 50? ¿Por qué? Las señales son suficientes como para combatir este virus ya, no mañana", ha expresado.

Según ha advertido, la tasa de incidencia acumulada también sigue creciendo y este domingo se dieron 648 positivos nuevos a falta de los resultados de los laboratorios privados. También ha reconocido que se superan las 200 camas ocupadas por enfermos covid y durante la pasada semana hubo tres menores ingresados. "La situación es preocupante", ha insistido.

En este sentido, ha considerado que la vacunación de los menores de 12 años va a ser "fundamental", aunque ha incidido en que no se conoce cuándo se va a disponer de las dosis. "Esperamos que sea a mediados de diciembre, pero no hay fecha ni número de dosis de las que vamos a poder disponer", ha matizado.

Por contra, ha asegurado que, según lleguen a Euskadi, se administrarán y ha confiado en que se pudiera vacunar antes de que se reinicie el curso escolar en enero.

"Hago un llamamiento a los padres y madres. Lo mismo que con otras vacunas tenemos confianza de que protegemos a nuestros hijos que acojamos así esta nueva vacuna", ha asegurado, para añadir que el espacio donde se administrarán dependerá del número de dosis recibidas.

Respecto a la vacunación de los mayores de 60 años, que desde este lunes pueden reservar cita, ha subrayado que se podrían empezar a vacunar mañana mismo, "incluso hoy mismo en función de la disponibilidad". "Esperemos que la respuesta sea tan buena como lo fue con la primera y segunda dosis con estos colectivos", ha añadido.

Por otro lado, ha incidido en que a mayor número de positivos, "mayor posibilidad de que el virus mute", y ha reconocido que le preocupa la variante Ómicron, como ha sucedido con otras variantes. "Ómicron ha llegado a Europa, nosotros seguimos con nuestras secuenciaciones... nos mantenemos alerta", ha sostenido.

Ante la posibilidad de que se tenga que declarar la emergencia sanitaria, ha advertido que quizás se debería activar antes de alcanzar las 50 camas en las UCIs al haber otros indicadores que también "suben".

"Soy partidaria de que nos cuidemos lo máximo posible y que cumplamos las medidas. Este virus va a estar tiempo con nosotros", ha señalado, para añadir que ya hay "medidas específicas establecidas" para la celebración de mercados navideños como los de Santo Tomás y "vamos a ver "cómo se evoluciona en próximos días".

Asimismo, ha considerado que las navidades serán "lo que la naturaleza del virus nos permita" y ha reclamado "prudencia" a la ciudadanía.

Además, ha afirmado que el denominado 'pasaporte covid' supone "una medida más" para tratar de prevenir que la pandemia crezca y ha señalado que el grupo de edad entre 20 y 39 años es el que "con más lentitud acude a vacunarse".

VACUNA DE LA GRIPE

Por otro lado, ha realizado un llamamiento a vacunarse contra la gripe por ser "fundamental en las actuales circunstancias". "Cuanto más protegidos estemos, mejor", ha afirmado, para añadir que ya se han suministrado 430.000 dosis, lo que supone un incremento del 30% con respecto al pasado ejercicio.