Sagredo espera que las inversiones en empresas de BBK "cojan ahora otra vez velocidad"

Archivo - Local de BBK
Archivo - Local de BBK - BBK - Archivo
Publicado: martes, 5 octubre 2021 11:43

Cree que el sector bancario debe hacer "autocrítica" porque tiene "mala fama, también merecida"

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha afirmado que las inversiones en empresas de la fundación bancaria vizcaína "ahora van a coger otra vez velocidad" tras levantar el Banco Central Europeo las restricciones al reparto de dividendos en la pandemia.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha lamentado que BBK se ha visto afectada "de lleno" por la pandemia, entre otras cuestiones debido a las limitaciones del Banco Central Europeo al reparto de dividendos, dado que la fundación bancaria "vive 100% prácticamente de los dividendos que ofrece Kutxabank".

Por ello, ha señalado, BBK ha tenido que atravesar dos años "no dejando de hacer ni un euro" de la Obra Social y "tirando de nuestra liquidez" hasta que ahora se ha recuperado "la vía de los dividendos".

Sagredo ha explicado que la fundación bancaria tiene su inversión principal en Kutxabank y, para ello, debe poner un fondo reserva de más de 230 millones de euros, algo que está haciendo "puntualmente" para garantizar "la permanencia de un banco en nuestro país y con ese banco seguir desarrollando el negocio bancario" que era una de la "patas" de las antiguas cajas vascas.

Otra de ellas, ha recordado, eran las inversiones en otras empresas, lo que BBK Fundación Bancaria ha pasado a hacer desde 2017 y que, con el "corte" en el reparto de dividendos, "ha bajado en velocidad" aunque se ha seguido con esta labor. No obstante, ha anunciado que "ahora va a coger otra vez velocidad".

En cuanto al objetivo de Obra Social, su presidente ha destacado que la entidad vizcaína hace "la Obra Social por habitante más grande del Estado".

AUTOCRÍTICA DEL SECTOR BANCARIO

Por otro lado, ha abordado diversas cuestiones relacionadas con el sector bancario que, según ha admitido, tiene "mala fama, también merecida" y debe hacer "una autocrítica" de los "errores" cometidos y ofrecer "mayor transparencia". La banca, ha añadido, es un producto "necesario" para la sociedad.

También ha considerado que la digitalización del sector, que se usa "como un mantra", ha venido para quedarse y es "una obligación". En todo caso, ha apelado a atravesar la transición digital "no dejando excluido del mundo financiero a ningún sector".

Entre los proyectos en los que participa la fundación, ha destacado el "éxito" de Bizkaia Eup, impulsado junto a la Diputación para ayudar a digitalizarse al comercio vizcaíno y contar con un proyecto multicanal. Según ha indicado, ya hay adheridos más de 300 comercios y se espera para navidad superar el medio millar.

Leer más acerca de: