La sala BBK conmemorará Aste Nagusia con la obra "Yo soy Pichichi" - BBK
BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sala BBK acogerá la obra "Yo soy Pichichi" en la Aste Nagusia bilbaína, con el objetivo de conmemorar el centenario de la muerte del jugador del Athletic Rafael Moreno Aranzadi, alias 'Pichichi', y recuperar su actividad en la Semana Grande de la capital vizcaína, suspendida en dos ocasiones tras la pandemia.
BBK ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, el musical "Yo soy Pichichi", un cabaret "txirene", musical "para todas las edades, que habla de un Bilbao que ya no volverá, un Bilbao de salones de música, cabarés y tugurios varios".
Con esta pieza, Sala BBK inaugurará su vuelta a "Aste Nagusia". Se trata de una producción de 'Pabellón 6' que, "por primera vez, cruza la ría y recala en la Gran Vía bilbaína", en la que permanecerá durante toda la Semana Grande.
Según han explicado sus intérpretes, "el equipo, que lleva tiempo deseando volver con esta función, tenía claro que no lo harían hasta que volvieran nuestras queridas fiestas y la normalidad a los teatros". "Ese momento ha llegado. Recuperamos así este viaje a la nostalgia, a esa Bizkaia convulsa de Miguel de Unamuno y Sabino Arana inmersa en la revolución industrial", han apuntado.
El espectáculo, para todas las edades, ofrece en hora y media "una catarata de emociones, un intenso viaje que es capaz de tocar el corazón pero que es, ante todo, divertido y festivo". Se trata, según los organizadores, de "una función para gente que ama el teatro costumbrista, pero también para todos esos espectadores que no suelen acudir al teatro y que quedarán enganchados desde el primer momento a la historia de esta leyenda del Athletic".
"Una función para amantes del fútbol y especialmente de nuestro Athletic que hará las delicias de los aficionados pero que, a la vez, entusiasmará a los que odian este deporte, ya que la historia de su protagonista es universal", ha añadido.
"Yo soy Pichichi", basada en hechos reales, es un musical "con música y voz en riguroso directo, un concierto lleno de canciones conocidas en el que el público podrá cantar y divertirse".
"Pichichi", según BBK, es "un canto a la vida, una explosión de energía perfecta para estas fechas", y el centenario de su muerte "se configura como perfecto para celebrar nuestras fiestas con una pieza que aúna deporte y cultura".
Dirigida por Patxo Tellería, cuenta con la escenografía de José Ibarrola y un elenco que incluye a Lander Otaola (Vaya Semanita, 8 apellidos vascos, El cover) Ylenia Baglietto (Acacias 38, Presunto culpable, Bagoaz!) Itxaso Quintana (Mamma mía!, La bella y la bestia) Felipe Loza (Cabaret Chihuahua, Bilbao Bilbao) Iñaki Urrutia (La máquina de pintar nubes, Madre Coraje) además de el piano en directo de Naiel Ibarrola y la batería de Jon Fresko (Ken 7).
"Tenemos claro es que este espectáculo jamás saldrá de Bilbao, la idea es que toda la gente que quiera verlo venga a la capital vizcaína, que sea un aliciente para la ciudad. Creemos que a Pichichi le hubiera gustado así, al fin y al cabo, nuestro protagonista nació y murió en el Casco Viejo, muy cerca de donde se encuentra la Sala BBK", han señalado.
En este 2022, en el que se cumplen 100 años de su fallecimiento, la Sala BBK pretende "rendirle un homenaje haciendo ocho funciones especiales en esta Gran Vía bilbaína que él tanto frecuentó".