La Sala Rekalde de Bilbao acoge desde este martes la proyección del vídeo 'Txerri' del artista Bertrand Dezoteux

Actualizado: martes, 28 agosto 2012 19:05

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala Rekalde de Bilbao acoge desde este martes y hasta el 30 de septiembre la proyección del último vídeo del artista Bertrand Dezoteux, 'Txerri', que ha sido realizado con el patrocinio de Euskal Kultur Erakundea - Institut Culturel Basque, dentro de su programa para el desarrollo de las artes plásticas y audiovisuales 'Hogei'ta', del que resultó ganador en el año 2011.

La película muestra la irrupción de una pareja de cerdos, concebidos y animados en 3D, en el pueblo vasco-francés de Irissarry. A través de la mirada de esta pareja de intrusos, el artista introduce a los espectadores en algunas de las prácticas tradicionales vascas como el juego de pelota, la música o los bailes.

Para la realización del proyecto, Dezoteux ha contado con la complicidad y la colaboración de los vecinos de Irissarry que han participado como actores ocasionales en la película, ya que el autor estaba interesado en el "amateurismo" de los intérpretes y poder ver así cómo funcionaban imaginando la presencia de esos animales, protagonistas del cortometraje.

MEZCLA DE CIENCIA-FICCIÓN, AMATEURISMO Y DOCUMENTAL

Bertrand Dezoteux, desde sus primeros trabajos en vídeo, ha estado siempre interesado en crear mundos, y su deseo de buscar nuevos formatos le ha llevado a realizar una serie de películas en las que mezcla ciencia-ficción, amateurismo y documental.

Con este vídeo, Dezoteux ha retomado algunos recursos ya utilizados en trabajos anteriores. Vuelve a ubicar la historia en el ámbito rural vasco y a valerse del ensamblaje de elementos dispares en una misma narración. Pero en esta ocasión, no se trata de la incorporación de un elemento real, sino que el rodaje se produce por un lado y es en el proceso de montaje cuando introduce a la pareja porcina, animada en 3D.