Las salas del Kursaal, Teatro Principal y Victoria Eugenia tendrán un 50% de aforo en el Zinemaldia

Las entradas online se pondrán a la venta el domingo 12 a las nueve de la mañana y un año más no habrá alfombra roja para el público

Presentación oficial de la 69 edición del Festival de San Sebastián
Presentación oficial de la 69 edición del Festival de San Sebastián - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 3 septiembre 2021 13:38

SAN SEBASTIÁN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las salas del Kursaal, Teatro Principal y Victoria Eugenia tendrán un 50% de aforo en el Festival de San Sebastián, cuya 69 edición comenzará el próximo día 17, mientras que el resto de salas de proyección contarán con un 60% de aforo. Las entradas online se pondrán a la venta el domingo 12 a las nueve de la mañana y un año más no habrá alfombra roja para el público.

"Todavía estamos trabajando con el Gobierno Vasco, ya que los cambios en los aforos han sido hace muy poco. Entregaremos un proyecto con los protocolos y la propuesta tiene que ser aprobada", ha explicado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Rebordinos ha realizado estas afirmaciones este viernes, junto la responsable de Comunicación del Zinemaldia, Ruth Pérez de Anucita, en la presentación oficial de la 69 edición.

En su intervención, ha recordado que hace 12 meses se presentó la edición anterior con "muchísimas incertidumbres" debido a la pandemia, la cual se intentó desarrollar "de manera segura, lo más amable posible" y con la conciencia de que el Festival de Cine "tenía que ser presencial y las películas tenían que verse en las salas".

"Fue muy complicado, pero afortunadamente fue un éxito", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que los certámenes de San Sebastián y Venecia fueron "puestos de ejemplo en todo el mundo como festivales seguros".

En esa línea, ha apuntado que, para ello, el Festival tuvo que "no hacer fiestas, cócteles, triángulos vip para los invitados, renunciar a las alfombras rojas de público". No obstante, a pesar de todas las dificultades, acabaron el Zinemaldia "muy contentos y convencidos de que había pasado lo peor y que este año podríamos hacer un Festival que se parecería muchísimo a la normalidad".

Sin embargo, Rebordinos ha lamentado que "desgraciadamente, no es así" y en esta 69 edición "la prudencia y las medidas sanitarias establecidas llevarán a un festival que se va a parecer bastante al del año pasado" con mascarillas en las salas, reducción de aforos, sin fiestas ni actos sociales y, una vez más, sin alfombra roja para el público y únicamente destinada a los profesionales gráficos.

"Para nosotros lo fundamental es la seguridad de las personas que asistan al Festival", ha remarcado su director, quien ha destacado que algunas cosas han cambiado "a mejor" respecto al año anterior, puesto que habrá "más películas, en algo intermedio entre la edición de 2019 y la de 2020", con lo que se va recuperando "cierta normalidad" en la programación.

VENTA DE ENTRADAS

La programación se dará a conocer el próximo miércoles y la venta de entradas online comenzará el domingo anterior al comienzo del festival, el 12 de septiembre, a las 9.00 horas. Al igual que el año pasado, sólo se podrán adquirir entradas para los tres primeros días del Zinemaldia (17,18 y 19 de septiembre), y así sucesivamente.

En cuanto al presupuesto de este año, el director del Zinemaldia ha apuntado que "está todavía por determinar". En ese sentido, ha explicado que el de 2020 "era sobre el papel de 8,5 millones de euros, acabó siendo de 7,2 millones". "Afortunadamente el año pasado pudimos cuadrar las cuentas y no hubo déficit", ha añadido.

Según ha asegurado, "la gran incógnita en este momento es cuánta gente va a venir". "El año pasado vino aproximadamente un 40% de la gente habitual, este año creemos que podemos estar por el 70 o el 80% pero todavía es muy pronto para saberlo por la evolución de la pandemia. Yo calculo que si todo va normal estaremos en un presupuesto alrededor de los 7,5 millones", ha afirmado.

Finalmente, ha apuntado que, al parecer, este año el Festival contará con más acreditados pero, tal y como ha insistido, "esto es también una incógnita, ya que la experiencia del año pasado es que hay muchos que la última semana, según cómo esté la situación se su país y del nuestro, toma la decisión".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado