Las salas Kutxa Boulevard de San Sebastián acogen desde el martes una retrospectiva de Man Ray

Obra De Man Ray.
MANRAYPHOTO.COM
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 18:20

SAN SEBASTIÁN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las salas Kutxa Boulevard de San Sebastián, acogen desde el próximo martes hasta el 28 de octubre, una exposición de fotografías del estadounidense Man Ray.

En un comunicado, Kutxa ha indicado que, bajo el epígrafe 'Un sueño. De los objetos a las personas', la muestra repasa el trabajo más característico de uno de los promotores del surrealismo.

Esta retrospectiva está compuesta de 90 fotografías, Rayografías y obras experimentales de la figura clave del dadaísmo estadounidense de la primera década del siglo XX y del surrealismo.

La primera exposición de Emmanuel Radnitzky, Man Ray, (Filadelfia, 1890-Paris, 1976) se presentó en 1913 en la Daniel Gallery de Nueva York. Junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia fundó el Dada neoyorkino y participó en la famosa exposición de Armonry Show, cuyo escándalo se convirtió en el punto de partida de la vanguardia norteamericana.

En 1918 comenzó sus trabajos con aerógrafo sobre papel fotográfico y en 1920, con Katherine Dreier y Marcel Duchamp, creó la asociación artística la Société Anonyme.

En 1921 realizó pinturas de tipo cubista con aerógrafo en las que trató de combinar pintura y fotografía. Este mismo año creó obras con elementos abstractos sacados de objetos cotidianos.

De 1922 a 1940 vivió en París donde empezó a trabajar con sus primeras obras experimentales, las Rayografías (imágenes fotográficas de objetos, obtenidos sin cámara, que han sido expuestos a la luz sobre un papel sensible y luego revelado) y realizó numerosos retratos de las personalidades de la cultura parisina, algunos de los cuales se podrán ver en la muestra que ofrecerán las Salas Boulevard.

Dentro del surrealismo dirigió películas como Le retour à la raison (1923), Emak Bakia (1926), L'étoile de mer (1928) o Les mystères du Château du dé (1929), y construyó también objetos dadaístas como, por ejemplo, Object to be Destroyed (1923)

Fue uno de los promotores y participó en la primera exposición surrealista de la galería Pierre de Paris en 1925. En los años treinta realizó la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz y publicó varios volúmenes de fotografía y rayogramas. En 1936 participó en la exposición Arte Fantástico, Dada y Surrealismo del Moma de Nueva York.

En 1940, huyendo de la ocupación alemana de Paris, se instaló en Hollywood, donde trabajó como profesor de fotografía hasta que regresó a Francia en 1951 y en 1963 publicó su autobiografía. En 1973, antes de morir, el Metropolitan Museum de Nueva York dedicó una exposición retrospectiva a su obra fotográfica.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas con entrada libre.