Salhaketa acusa a Gallizo de "electoralismo" dice que el futuro de la prisión de Nanclares "no está en su mano"

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:35

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Salhaketa denunció hoy que la visita a la prisión de Nanclares (Alava) por parte de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, supuso un acto de "puro electoralismo" que "casualmente" coincidió con el comienzo de la campaña electoral. Además, advirtió de que el futuro de esta cárcel "no está en su mano".

Según comunicó en una nota la asociación, nacida como un movimiento de apoyo y reivindicación de la dignidad de todas las personas detenidas, Gallizo no aclaró que los 500 nuevos puestos de trabajo que se crearan con la construcción de la cárcel de Zaballa "serán para funcionarios de prisiones y no para dar trabajo a los habitantes de Álava", unos trabajadores que "no estarán precisamente en condiciones laborales de estabilidad".

Según la valoración de Salhaketa, la cárcel servirá "en su práctica totalidad" para recluir a personas "procedentes de otros territorios", que en poco tiempo estarán "hacinadas", tomando como ejemplo la cárcel de Zuera, "de características similares a la de Zaballa", que "cuenta ya con casi 1.900 personas presas".

Para Salhaketa lo "verdaderamente delatador" fue la respuesta de Gallizo ante la demanda por parte de la oposición en el Ayuntamiento de Nanclares de un compromiso escrito en relación con el cierre del actual centro penitenciario, ante lo cual, y según Salhaketa, la responsable respondió que "en su tierra basta con la palabra", lo que para la asociación demuestra que "el futuro de la actual prisión no está en su mano".