Salvatierra (Álava) dispondrá a partir del viernes de un sistema de recogida neumática de basuras

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:26

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sistema de recogida neumática de basuras de Salvatierra (Álava) se pondrá en marcha a partir del viernes. El dispositivo consiste en una red general de tuberías subterráneas que conecta los buzones o compuertas de vertido con la central de recogida.

La recogida automática o neumática de basuras consiste en la conducción de la basura a través de una red subterránea de tuberías desde un buzón ubicado en la calle junto al domicilio del usuario hasta una central de recogida, según explicó hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Salvatierra.

En el punto de recogida la basura queda almacenada en contenedores herméticamente cerrados, listos para su transporte al lugar de tratamiento. De acuerdo con la Normativa Europea, los sistemas de recogida automática están concebidos para gestionar la recogida selectiva de diversas fracciones de residuos, incorporando compuertas o buzones para cada una de ellas.

El sistema consta de varios elementos. Por una parte se encuentran los buzones de vertido en la calle, donde los usuarios, a cualquier hora del día o la noche, introducen la basura. Además, una red de tuberías subterráneas conecta los buzones compuertas de vertido con la central de recogida.

En el interior de esta red, cada cierto tiempo la basura es arrastrada por una corriente de aire hasta la central de recogida. En este punto se produce la separación del aire de transporte y de la basura. El aire pasa a una sala de filtros donde es tratado antes de ser expulsado de nuevo ala atmósfera, completamente limpio, mientras que la basura se deposita en contenedores cerrados que serán conducidos hasta el lugar de destino final. Una central de recogida puede acumular la basura de hasta 7.000 u 8.000 viviendas.