Samaniego anuncia la salida del Gobierno Vasco de la empresa cárnica Gurokela el próximo mes de julio

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 14:40

VITORIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, anunció hoy que el Gobierno vasco pondrá en venta sus acciones del grupo Gurokela el próximo mes de julio.

Estas declaraciones fueron realizadas esta mañana por el consejero ante la Comisión de Agricultura del Parlamento vasco donde informó sobre la participación del departamento en el grupo Gurokela, que agrupa a 280 productores ganaderos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El consejero denunció que "nunca una iniciativa empresarial privada ha sido tan fiscalizada como la empresa Gurokela" y defendió que "es el grupo con mayor transparencia en materia del mundo ganadero de Euskadi". "Nunca se ha tenido tanta información y tan clara, ya que incluso el ganadero dispone de una factura", subrayó.

Samaniego recordó que la sociedad Gurokela fue constituida en el año 2005 con la participación de 260 ganaderos de toda la comunidad. "Si algo ha ganado la ganadería vasca además de liderazgo y mercado ha sido la transparencia", indicó. Para el consejero los resultados de actividad de la empresa confirman la viabilidad del proyecto, ya que "consiguió resultados positivos en el primer año de vida". Por ello, calificó la sociedad cárnica de proyecto "exitoso y necesario para el sector ganadero vasco". Sin embargo, pese a no disponer de datos del año pasado, avanzó que la desaceleración económica repercutirá en resultado de las cuentas.

Samaniego subrayó la importancia del "componente social" de Gurokela, sociedad que se inició con 260 ganaderos toda comunidad "para solucionar la situación precaria del sector y sus dificultades para la venta". "La entrada nuevo operador supuso mejora preciso percibidos y garantía de la compra del producto", explicó.

Samaniego, avanzó que el próximo mes de julio el Ejecutivo vasco venderá el 16,05 por ciento del capital que posee en la actualidad. "La salida de capital del Gobierno vasco en Gurokela no cambiará las decisiones de la empresa", apuntó

Asimismo, insistió en que el Gobierno vasco seguirá apoyando este proyecto "que ha supuesto un cambio sustancial panorama de vacuno en el País Vasco". "Sigue siendo más necesario que nunca en estos momentos de incertidumbre, por los cambios ganaderos impuestos por la Unión Europea, poco acordes con el modelo de explotación implantado en Euskadi", concluyó.

Contenido patrocinado