San José pide agentes sociales "fuertes y comprometidos" con el diálogo social

Foto de archivo de María Jesús San José en una comparecencia en el Parlamento
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Actualizado 24/09/2018 14:54:57 CET

La consejera de Trabajo de Gobierno Vasco dice que hay motivos para el "optimismo" en torno a una reactivación de la Mesa de Diálogo

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha afirmado este lunes que para avanzar en la senda de "garantizar y ampliar" los derechos laborales es preciso contar con agentes sociales "fuertes y comprometidos con el Diálogo Social".

La consejera, que ha participado este lunes en una jornada sobre la dimensión de las relaciones laborales que ha tenido lugar en el Archivo Foral en Bilbao, ha señalado que, "en este momento" existen razones "para ser optimistas" en torno al diálogo social en Euskadi.

En ese punto, la responsable de Trabajo ha remarcado que, a partir de ahora, resulta "esencial que los agentes sociales asuman de manera efectiva la defensa y promoción de los intereses que les son propios, tal y como está recogido en la Constitución".

En ese sentido ha aludido las dos medidas recientemente adoptadas desde el ejecutivo vasco, "el Proyecto de Decreto para institucionalizar la Mesa de Diálogo Social y la propuesta del Lehendakari con respecto al Acuerdo Marco por el empleo y la cualificación firmado sin las organizaciones sindicales".

San José ha indicado que para que el diálogo social funcione "es imprescindible contar con los agentes sociales como sujetos activos de las relaciones laborales", porque esa característica constituye "una seña de identidad de las legislaciones más avanzadas y las sociedades más justas".

Asimismo ha manifestado su "firme compromiso con el diálogo social y ha querido agradecer "sus esfuerzos" a todos aquellos que se manifiestan y trabajan para que el diálogo social sea un hecho en nuestra Comunidad porque "la sociedad, las trabajadoras y trabajadores y el conjunto de la ciudadanía, se lo merecen".

REFORMA MERCADO LABORAL

La jornada, organizada por el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi y el Departamento de Trabajo y Justicia ha tenido como objetivo reflexionar sobre aspectos del mercado laboral y se ha abierto con un debate en torno al libro de Tomás Sala, miembro del Tribunal Arbitral Laboral de la Comunicad Valenciana, titulado 'La negociación colectiva: ánalisis y propuestas de reforma'.

En torno al libro, la consejera vasca se ha mostrado de acuerdo con la tesis de Sala acerca de la necesidad de "una reforma global" del Estatuto de los Trabajadores que lo acomode a las novedades que se han producido en las últimas décadas y "la necesidad básica de situar en primer plano la negociación colectiva".

San José ha indicado compartir con el autor que el modelo de relaciones laborales a propiciar a futuro sería "el caracterizado por más y mejores convenios colectivos y por más y mejores mediaciones y arbitrajes, respetando la mayoría de edad de los agentes sociales y con menos tutela del Estado".

Sobre la ausencia de convenios colectivos firmados, la consejera ha señalado que "un país moderno y desarrollado no puede permitirse mantener el número de trabajadores que aún hoy siguen con sus convenios decaídos o pendientes de renovación", aunque hay que constatar "una mejoría" a lo largo de este año en cuanto a convenios acordados.

Finalmente, respecto a las reformas y recortes presupuestarios acometidos durante los años de la crisis, la responsable de Trabajo del Gobierno Vasco ha afirmado en su intervención que dichas medidas han dejado un mercado laboral caracterizado "por la precariedad, las altas tasas de temporalidad y contratos a tiempo parcial no deseados, y la aparición de trabajadores a los que sus bajos salarios les impiden desarrollar con normalidad su vida personal y familiar".

"Como dice el profesor Tomás Sala, las últimas reformas no han partido con impulsos claros de cara a la negociación colectiva y ello ha restado capacidad negociadora a las partes, discutiéndose incluso acuerdos alcanzados entre los agentes sociales" ha concluído.