Publicado 13/08/2021 18:25CET

San Sebastián afronta un año más sin fiestas de Semana Grande a causa de la pandemia

Cabezudos en la Semana Grande de San Sebastián
Cabezudos en la Semana Grande de San Sebastián - DONOSTIAKO FESTAK

SAN SEBASTIÁN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián afronta desde este fin de semana el segundo año consecutivo sin su Semana Grande, suspendida una vez más por la pandemia de Covid-19. La capital guipuzcoana no contará, por tanto, con los actos más tradicionales de sus fiestas estivales como el cañonazo, los fuegos artificiales o los multitudinarios conciertos de Sagüés.

En la situación sanitaria actual, teniendo en cuenta el alto número de contagios que se registran, el Ayuntamiento donostiarra está alerta para que no se produzcan aglomeraciones o botellones en las denominadas como 'no fiestas'.

Precisamente este viernes, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha admitido que tiene "cierta preocupación" ante estos próximos días y ha asegurado que los dispositivos de Policía Municipal y Ertzaintza estarán "especialmente vigilantes" tanto este fin de semana como a lo largo de los próximos siete días.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo las fiestas, el Consistorio ha optado de nuevo este verano por el programa 'Abuztua Donostian', organizado por Donostiako Festak, en el que ha programado para amenizar el mes de agosto en San Sebastián un total de 183 actividades culturales, que en general, se celebran entre el jueves y el domingo de cada semana.

De este modo, música, teatro de calle, cine y actividades infantiles son protagonistas este verano en doce barrios de la capital guipuzcoana (Aiete, Altza, Intxaurrondo, Egia, Gros, Amara Berri, Amara Zaharra, Bidebieta, Centro, Antiguo, Parte Vieja y Riberas de Loiola).

Se trata de actividades culturales y deportivas dirigidas a todos los públicos, que se desarrollan en espacios y con aforos controlados, y en los que se adoptan todas las medidas sanitarias. En todas ellas la mascarilla es obligatoria, hay personal en los accesos para evitar que se superen los límites establecidos, el público debe permanecer sentado y no está permitido consumir comida o bebida, tampoco fumar o vapear.

Asimismo, San Sebastián cuenta este año con un recinto ferial, que estará en funcionamiento hasta este domingo, en el Paseo Nuevo, con 28 atracciones (en Semana Grande habitualmente se colocan 49) infantiles y de mayores, y que abre entre las 17.00 y las 23.30 horas.

Por otro lado, este año tampoco habrá desfile de los Gigantes y Cabezudos de Donostia por las calles de la ciudad. En cambio, el Museo San Telmo expone desde el pasado día 1 hasta el segundo domingo de septiembre las cuatro parejas de Gigantes, que representan a Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

DONOSTIAKO PIRATAK

Por su parte, el colectivo Donostiako Piratak ha preparado este año un programa de actos entre los días 19 y 22 de agosto, en la plaza de la Trinidad de la Parte Vieja donostiarra, bajo el lema 'Kaian aingura, Donostiatik mundura'.

Entre los eventos programados hay talleres, actos feministas, sesiones de 'micro abierto' y de bertsos, juegos para cuadrillas y para niños, un concurso de playback, charlas, una comida popular o el concierto de Sara Zozaya.

Para leer más