San Sebastián incorpora 14 nuevos autobuses híbridos a la flota de Dbus

Presentación nuevos autobuses de Dbus
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Publicado 18/02/2019 14:27:43CET

SAN SEBASTIÁN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián ha incorporado 14 nuevos autobuses híbridos de 12 metros, del modelo Lion's City NL Híbrido (A37) de MAN, a la flota de Dbus. Los vehículos presentados han ido entrando progresivamente en servicio para sustituir a los autobuses diésel más antiguos de la Compañía, continuando con su plan de renovación de la flota.

Los vehículos se han presentado este lunes en el Ayuntamiento en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Eneko Goia, así como la concejal de Movilidad y Transportes, Pilar Arana, el director gerente de Dbus, Igor Gonzalez, y Tomás Merino, responsable comercial de Vehículos Urbanos de MAN Truck & Bus Iberia.

Dbus dispone desde febrero de 2018 de cuatro autobuses de este mismo modelo. Según han explicado, el autobús MAN Lion's City NL Híbrido permite una reducción de las emisiones en torno a un 25% respecto a autobuses diésel de características similares. En esta línea, se prevé una reducción anual de emisiones de CO2 de 350 toneladas.

Al igual que esos vehículos, los nuevos autobuses híbridos disponen de algunas mejoras como una configuración "serie" con ausencia de caja de cambios, regeneran la energía de frenado con mayor conservación de los elementos mecánicos de freno y máximo aprovechamiento del sistema de almacenamiento de energía.

Además, disponen de la novedosa función Arrive & Go, con la que el autobús funciona exclusivamente en modo eléctrico cuando se acerca a una parada, durante y cuando inicia la marcha sin emitir gases ni contaminar acústicamente el entorno, y de letrero de parada solicitada en la parte de atrás para favorecer la comodidad de las personas usuarias.

Cuentan con dos cargadores USB para poder cargar gratuitamente los dispositivos electrónicos durante el viaje y con cámaras en las puertas para evitar atrapamientos y al realizar la maniobra de marcha atrás para evitar colisiones. Toda la iluminación de los vehículos es led, que permite un mayor ahorro energético, incluida la de los letreros exteriores, que permiten una mayor visibilidad.

La incorporación de estos nuevos vehículos supone una inversión de 4.632.600 euros, que está siendo financiada a través de un préstamo bancario. Se trata de la operación de compra de autobuses más importante realizada por Dbus en las últimas décadas. Con la incorporación de estos 14 nuevos autobuses híbridos, casi el 45% de la flota de 12 metros de la compañía municipal es ya eléctrico-híbrida.

Para leer más