Publicado 26/02/2021 17:07CET

San Sebastián incorporará camiones eléctricos para la recogida de basura

Presentación del nuevo camión eléctrico de recogida de basura de San Sebastián
Presentación del nuevo camión eléctrico de recogida de basura de San Sebastián - AYUNTAMIENTO DONOSTIA

SAN SEBASTIÁN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián incorporará camiones eléctricos de forma progresiva a la flota de recogida de basura con el objetivo de utilizar "vehículos menos contaminantes" y con ello ayudar a "la lucha por el clima", y por otra parte, "reducir el ruido habitual que este servicio genera en las operaciones de carga y descarga".

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, junto a responsables de FCC y la empresa Irizar, han conocido en Alderdi Eder las características del vehículo.

La empresa guipuzcoana Irizar ha desarrollado y presentado al Consistorio donostiarra un camión 100% eléctrico, el 'Irizar ie truck', que permite la recogida de la basura, sin generar contaminación atmosférica o acústica. El vehículo es fruto de la colaboración con la empresa FCC, encargada de la contrata de limpieza y recogida de residuos en la ciudad.

Según han explicado, se han realizado pruebas en ciudades como Barcelona, Pamplona o Vigo, "con excelentes resultados", pero San Sebastián será el primer municipio en incorporarlo a su flota de servicio.

Garmendia ha señalado que otra de las ventajas es que, al ser un vehículo no contaminante, podrá acceder para desempeñar su función "a las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, que el Ayuntamiento tiene previsto establecer dentro de su Plan de Calidad del Aire".

El camión tiene una capacidad para transportar hasta 18 toneladas de residuos. La cabina cuenta con butacas plegables y espacios para facilitar el trasiego de los trabajadores de recogida de la basura, "que suben y bajan del camión entre 200-250 veces por servicio", ha apuntado la concejala.

Para leer más