SAN SEBASTIAN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico de San Sebastián cerró 2009 "de manera muy positiva y favorable" tras registrar un aumento del 3 por ciento las entradas de viajeros y del 4,7 por ciento en las pernoctaciones con respecto al año anterior.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento donostiarra, Enrique Ramos, acompañado del director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, consideró que la capital guipuzcoana "ha resistido" 2009 con un aumento en el número de visitantes y pernoctaciones, cuando "en el conjunto de España descendió un 10 por ciento la entrada de turistas y un 8 por ciento las estancias nocturnas".
Según señaló Narváez, pese a que el año comenzó "con un notable descenso" de visitantes, en marzo se invirtió la tendencia y la Oficina de San Sebastián Turismo cerró 2009 con un aumento del 3,6 por ciento con respecto al año anterior en el número de personas atendidas, hasta llegar a los 223.527 visitantes y una media de 612 atenciones diarias.
De ellos, el 52 por ciento fue de origen nacional, con el predominio de los catalanes, con un 22 por ciento, seguidos por los madrileños, con un 14 por ciento, y valencianos, con un 8 por ciento. En cuanto a los visitantes de procedencia extranjera, un colectivo que "cada año aumenta", casi la mitad de los visitantes fueron de origen francés, seguidos "muy de lejos" por los alemanes y los ingleses.
Con respecto al medio de transporte en el que llegaron los visitantes, continúa la tendencia de utilizar el vehículo privado para llegar a la ciudad, como opción del 56 por ciento del total, seguido por el autobús, con un 26 por ciento, el tren con un 11 por ciento, y el avión con un 6 por ciento.
La media de pernoctaciones en 2009 se mantuvo en "más o menos dos noches", una cifra "similar a la de otras ciudades de nuestra categoría", caracterizada por el turismo urbano y cultural, apuntó.
Narváez destacó "el éxito" de los productos turísticos donostiarras, como son las visitas guiadas 'citywalking.sanse', que triplicaron sus ventas hasta sobrepasar los 2.000 participantes; la iniciativa 'citybici.sanse', que contabilizó 200 usuarios en la época estival; o la venta de más de 1.000 'San Sebastián Card'.
En este sentido, Narváez apuntó que Sebastián Turismo incluirá novedades a partir de marzo con "renovadas rutas temáticas de gran calidad" que se darán a conocer próximamente.
FITUR
En cuanto a la presencia de San Sebastián en la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid, Ramos destacó el "especial protagonismo e interés de los visitantes" al stand por la gastronomía, los festivales Zinemaldia y Heineken Jazzaldia, y la talasoterapia.
"La gastronomía es el gran motor de interés turístico donostiarra", apuntilló Narváez, un aspecto que, seguido de los festivales culturales y el turismo de relax, refuerzan "el concepto de ciudad para disfrutar".
Por el contrario, la tendencia de los últimos años indica que "hay una bajada del interés del turismo familiar" en San Sebastián, un dato que a Ramos no le resultó "preocupante".
Por último, el concejal adelantó que un grupo de trabajo, en el que se encuentra el propio alcalde, Odón Elorza, varios departamentos municipales y expertos turísticos, trabaja en la actualidad en los preparativos, conferencias y actividades paralelas de la cumbre de ministros europeos de Competitividad que acogerá la ciudad a principios de febrero.
En este sentido, Ramos indicó que, desde el punto de vista cuantitativo, la cumbre "no es muy importante" porque se acercarán "entre 400 y 500 personas" y San Sebastián "tiene capacidad hotelera de sobra". No obstante, la valoró "muy positivamente" porque "atraerá a muchas personas a la ciudad y se proyectará una imagen de normalidad al exterior" gracias a la cobertura mediática del acto.
Además de los eventos oficiales, el grupo de trabajo ultima las actividades paralelas dirigidas a los acompañantes, periodistas y trabajadores, entre las que se encontrarán un visita guiada a Tabakalera, salidas de ocio y recorridos para conocer la ciudad.