San Sebastián inicia este sábado con el "cañonazo" su Semana Grande, con más de 300 actividades programadas

Elorza e Itxaso
AYUNTAMIENTO/EP
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 21:09

Los directores de cine guipuzcoanos Borja Cobeaga, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Pablo Malo y Ione Hernández entonarán el 'Artillero'

SAN SEBASTIAN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián dará inicio este sábado a su Semana Grande, ocho días festivos con más de 300 actividades programadas. El artillero de la Compañía de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, disparará a las 19.00 horas el tradicional "cañonazo" en la terraza del Ayuntamiento donostiarra ante las numerosas personas que se congregarán en Alderdi Eder para celebrar el comienzo de las fiestas.

Los directores de cine guipuzcoanos Borja Cobeaga, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Pablo Malo y Ione Hernández, acompañados del coro Musikalis, serán los encargados de entonar el tradicional 'Artillero'. Cogerán el testigo de los jugadores de la Real Sociedad, que protagonizaron el inicio festivo en 2009 y sustituirán a la alpinista tolosarra Edurne Pasaban, que al última hora decidió no asistir por "problemas familiares graves".

Previamente, los grupos Jammu, Mc Jearas Band y Joselontxos llamaran a la fiesta animando al público a acercarse hasta Alderdi Eder desde diferentes puntos de la ciudad, mientras que el grupo de rumba Gertrudis continuará el ambiente festivo en el Boulevard. Los tradicionales actos religiosos también tienen su hueco en el programa, como la Salve a la Virgen, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Virgen en la Basílica de Santa María del Koro, presidida por el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

La Semana Grande cuenta este año con un total de 327 eventos, cifra récord de actividades pese a la reducción de un 15 por ciento del presupuesto para las fiestas respecto a 2009. Los conciertos y los tradicionales fuegos artificiales siguen siendo los platos fuertes de un programa festivo que este año tiene como novedad la conversión de las terrazas altas del Kursaal en un "campo de las naciones" dedicado al mestizaje y la interculturalidad.

"CARTEL DE LUJO"

Las fiestas se presentan con la misma estructura de los últimos años, donde los fuegos artificiales y las actuaciones musicales siguen siendo los puntos principales. El "cartel de lujo" que pasará por el escenario de Sagüés comenzará este sábado con Los Planetas, a los que seguirán el resto de la semana Delorean, The Wailers, Los Suaves, Maldita Nerea, Betagarri, Loquillo y Kiko Veneno. Todos los conciertos, gratuitos, comenzarán a las 23.45 horas.

La novedad de este año se centra en las terrazas altas del Kursaal, que se convertirán en un "campo de las naciones" del mestizaje y la interculturalidad en el que estarán representados Alemania, el Magreb, Mexico, Cuba y Huesca. En ese espacio se desarrollarán talleres, cuenta cuentos, música y se podrá degustar la gastronomía de estos diferentes lugares.

Por su parte, las terrazas bajas del Kursaal seguirán acogiendo las discotecas nocturnas para jóvenes, mientras que desaparecen las verbenas del Paseo Nuevo debido a la falta de público registrada en los últimos años.

La música, los deportes y las actividades festivas estarán presentes en diferentes espacios de la ciudad como en Alderdi Eder, Plaza Gipuzkoa, Koldo Mitxelena, Boulevard, Plaza Easo, Plaza de la Trinidad, Plaza Constitución, entre otros, así como en el muelle donostiarra con el "Abordaje Pirata" que se ha convertido "casi en un clásico de la Semana Grande".

PIRATAS Y CONCIERTOS SORPRESA

Precisamente la plataforma Donostiako Piratak ha organizado, por octavo año consecutivo, una Semana Grande "alternativa" con diversas actividades y novedades, entre las que destaca el concierto de la cantante Bebe ofrecerá la noche del sábado en la Plaza de la Trinidad junto a Ze Esatek! y Sorkun & Pata DJ.

Los 'piratas' "echarán el ancla" en la plaza de la Trinidad, donde tomarán tierra durante toda la semana bajo el lema 'Aingurak askatuz lehorreratu!' y desarrollarán actividades como la romería que se celebrará en Urgull, los juegos infantiles, el día de las cuadrillas o el taichí participativo para los mayores.

Su acto principal es el "abordaje", que se celebrará el día 16 de agosto, en el que los piratas se lanzan a la mar con balsas montadas por ellos mismos con el objetivo de llegar desde el muelle hasta la playa de La Concha. El año pasado, salieron del puerto más de 250 balsas y en total participaron más de 2.000 personas.

Finalmente, la Semana Grande donostiarra contará también con los llamados 'Conciertos POP-UP'. Todas las tardes, en cualquier rincón de la ciudad puede aparecer un camión de reparto de Amstel, en el que uno de los ocho grupos locales de diferentes estilos musicales elegidos para la ocasión ofrecerá un concierto sorpresa. El camión realizará un recorrido pasando, según el día, por el Centro, Boulevard, Reyes Católicos, Gros, Egía, Intxaurrondo, Amara, Bentaberri, Ondarreta.

Leer más acerca de: