San Sebastián invertirá un millón en garantizar la estabilidad de la ladera de Merkezabal "de manera definitiva"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:14

SAN SEBASTIAN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián invertirá más de un millón de euros en los trabajos de estabilización "definitiva" de la ladera trasera de Merkezabal, en el barrio de Aiete, tras los deslizamientos de tierra registrados en el talud del desmonte como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en mayo.

La concejal de Mantenimiento Urbano del Consistorio donostiarra, Ana Rivilla, anunció hoy que esta intervención se dividirá en tres etapas, en las que se rehará el talud con un ángulo de 30 grados, para posteriormente anclar vigas de hormigón en la ladera y colocar entre ellas una malla de triple torsión de acero galvanizado "para evitar la caída de pequeños fragmentos".

Los movimientos de tierras se adjudicaron a la empresa Uteaso por 73.000 euros, mientras que la ejecución de vigas, anclajes, bulones y cédulas correrán a cargo de Tesinsa, por un importe de 869.761 euros, conjuntamente.

A estas cifras se suma la inversión que realizó el Consistorio para la intervención de urgencia tras el desprendimiento ocurrido en marzo. Entonces se retiraron las piedras y movieron la tierra para permitir el regreso de las personas afectadas, que fueron alojadas temporalmente en un hotel.

Los trabajos para estabilizar la ladera "de manera definitiva" se iniciarán "con carácter inmediato" y finalizarán en seis meses. Asimismo, para diseñar las medidas de estabilización "se han tenido en cuenta los condicionantes geotécnicos de la zona y las características estructurales del muro de contención, así como las limitaciones físicas", apuntó Rivilla.