Actualizado 22/01/2021 13:18 CET

Sánchez y Urkullu se reúnen el lunes con la gestión de la pandemia, transferencias y fondos europeos sobre la mesa

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirán el próximo lunes en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, con la gestión de la pandemia, las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi y los fondos europeos sobre la mesa, y con el tema de la cogobernanza como telón de fondo.

La cita se celebrará a las 17.00 horas, según han confirmado ambos Gobiernos, y se produce después de que el pasado 9 de enero Sánchez se pusiera en contacto telefónico con el Lehendakari para conocer las consecuencias del temporal de nieve en Euskadi.

En la conversación, durante la cual intercambiaron puntos de vista sobre la situación epidemiológica al alza del coronavirus, ambos acordaron celebrar una reunión de trabajo próximamente, tal como reveló la semana pasada el Ejecutivo vasco.

La gestión de la covid-19 será una de las cuestiones que tratarán Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, en un momento complicado en todas las comunidades autónomas que les ha obligado a adoptar nuevas medidas restrictivas, aunque no la del adelanto del toque de queda, como pidieron muchas de ellas el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad, después de rechazarlo el ministro Salvador Illa.

TRANSFERENCIAS Y FONDOS EUROPEOS

Las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi será también una cuestión prioritaria para el Lehendakari, tal como aseguró él mismo el pasado lunes. En este sentido, le pedirá que cumpla el calendario de transferencias acordado con el Gobierno Vasco.

Urkullu también quiere abordar el tema de los fondos europeos y el Programa Euskadi Next, que el presidente del Gobierno Vasco remitió por carta a Sánchez el pasado 30 de diciembre, una documentación con los 188 proyectos de la Comunidad Autónoma Vasca. En la misiva, solicitó que se profundizara en una gobernanza multinivel a la hora de gestionar estas ayudas de la UE.

El Lehendakari ya ha mostrado, en varias ocasiones, su preocupación por el modelo de gestión que se utilice para los Fondos Europeos. En este sentido, ha afirmado que las Comunidades autónomas tendrían que participar también en el criterio de reparto.

A su juicio, puede servir de referencia la experiencia que tienen las autonomías en los fondos Feder. "Es perfectamente válida para lo que es la idiosincrasia de cada una de las comunidades autónomas en el conjunto del Estado español, compuesto, plural y diverso, atendiendo a los criterios planteados por la UE", ha indicado esta misma semana.

También ha precisado que pretende abordar con el presidente del Gobierno central todas las cuestiones a las que se pueda llegar a entendimientos, "en orden a una cogobernanza, en los ámbitos competenciales que son concurrentes en las mismas materias" entre ambos Ejecutivos.

Para leer más