Sanidad responsabiliza a Inclán de las "irregularidades" cometidas en la contratación de servicios sanitarios

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 11:37

Apuesta por denominarlo 'caso Inclán' porque "no se pudieron cometer sin su consentimiento y autorización"

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, ha responsabilizado al anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, de las supuestas "irregularidades" cometidas en la contratación de servicios sanitarios en el 'caso Margüello', ya que "no se pudieron cometer sin el conocimiento y autorización de las máximas autoridades del departamento de Sanidad del anterior Gobierno vasco".

Por tanto, ha afirmado que lo que hasta ahora se ha denominado 'caso Margüello', por la supuesta implicación del ex jefe de calidad del Hospital de Cruces Jose Carlos Margüello, "se debería empezar a denominar 'caso Inclán'".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer ante la Comisión parlamentaria que investiga la presuntas irregularidades en contratos de Osakidetza, Fernández ha defendido que el actual Departamento de Sanidad y Consumo "ha cumplido con su obligación desde el principio de investigar las denuncias que se conocieron hace dos años" y ha insistido en que "todos los hechos e irregularidades que se detectaron en el primer informe realizado por Sanidad han sido corroborados por otros informes de distintos funcionarios del Gobierno vasco".

Asimismo, ha señalado que las conclusiones han sido también "corroboradas" por otras instancias como la Comisión Jurídica Asesora o el Tribunal vasco de Cuentas Públicas y ha recordado que han sido "motivo de denuncia por parte de la Fiscalía del País vasco por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude". "Nos enfrentamos a un entramado de irregularidades que son graves", ha señalado.

Por otro lado, ha defendido el trabajo realizado por la Comisión parlamentaria y ha insistido en que estas supuestas irregularidades "no se pudieron cometer sin el conocimiento y autorización de las máximas autoridades del departamento de Sanidad del anterior Gobierno vasco. Por tanto, ha afirmado que lo que hasta ahora se ha denominado 'caso Margüello', se debería empezar a denominar 'caso Inclán'.

"DAR EXPLICACIONES"

Respecto a las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, en las que insistió en que la "trama" del 'caso Margüello' es "absolutamente inexistente" y acusó a PSE y PP de convertirlo en la "tapadera-excusa para esconder el fracaso de gestión del actual Departamento de Sanidad", Fernández ha reiterado que los anteriores responsables "deben dar explicaciones ante el cúmulo de irregularidades tan importante como las denunciadas".

"No se puede venir diciendo que esto es un problema de animadversión personal o de querer esconder la gestión sanitaria actual u otros motivos de revanchismo político", ha defendido.

Por ello, ha insistido en que "deben dar las explicaciones que no han dado y esclarecer por qué se hicieron estas irregularidades entre los años 2005 y 2008". "Debe explicar las irregularidades y no meterse en lo que hemos hecho los demás durante estos años; si tiene alguna sospecha de que en esta legislatura se están cometiendo algún tipo de irregularidad que lo denuncie", ha zanjado.