Santurtzi celebra una nueva edición de la romería de Kornites, con visitas al torreón del Serantes

Santurtzi celebrará el lunes de Pascua una nueva edición de la romería de Kornites, con visitas al torreón del Serantes
AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI
Publicado 15/04/2019 17:04:39CET

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Santurtzi celebrará el lunes de Pascual, 22 de abril, una nueva edición de su tradicional romería de Kornites, que concentra cada año a miles de personas en el Monte Serantes y que, en esa ocasión, reforzará su programación con visitas a los trabajos de mejora en el torreón del Serantes.

En una rueda de prensa, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, y el arqueólogo Juantxo Agirre-Mauleon, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han presentado estas actividades. Según han explicado, esta fiesta popular contará con "numerosas" propuestas para los vecinos de Santurtzi y las personas de las localidades cercanas que habitualmente se acercan a esta romería.

De esta manera, en la zona del 'mazo', se instalará un parque infantil, con hinchables en horario de mañana (de 12.00 a 14.30) y tarde (de 16.00 a 18.30 horas). Además, por la tarde, habrá una romería a cargo de Basajaun.

La programación para esta festividad se verá reforzada este año debido a los trabajos de mejora acometidos en el torreón del Serantes, que "darán pie a poder visitar la obra durante ese día", de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En palabras de la alcaldesa, "la subida al monte permite ascensiones para todos los gustos, desde las más deportivas, a través de atajos y caminos de mayor pendiente, o incluso a caballo, una práctica que desde hace unos años se viene extendiendo en esta romería".

En este sentido, ha pedido especial precaución a las personas que accedan a caballo, debido a la "gran afluencia de gente" durante este día, y asimismo ha indicado que se habilitará una zona en la que estos animales puedan descansar una vez que hayan subido al monte.

El tráfico rodado, por su parte, estará cortado y sólo podrán acceder vehículos previamente autorizados. Dentro del dispositivo para este día, se ha habilitado un mayor número de contenedores y baños públicos que en ediciones anteriores y, durante la jornada, se volverá a contar con la asistencia de la DYA y la presencia de agentes de proximidad.

Como en años anteriores, habrá venta de cornites --un panecillo que puede llevar en su interior chorizo o un huevo, o ambas cosas-- y rosquillas en diferentes puntos del monte.

LIBRO SOBRE EL TORREÓN

Por otro lado, con motivo de las obras de recuperación que se vienen acometiendo en los últimos meses en el torreón del Serantes, se ha editado un libro sobre la historia del torreón que durante ese día se repartirá entre las personas que acudan al monte.

"Se trata de una publicación que es un recorrido a través de la historia y nos ayuda a comprender la evolución de nuestro territorio, ya que desde la atalaya se contempla uno de los paisajes más espectaculares del País Vasco", ha explicado Agirre-Mauleon.

Con documentos e imágenes históricas del monte y su entorno, esta publicación pretende "poner en valor la importancia del monte y sus singulares elementos arquitectónicos".

Contador