Santurtzi inaugura su segundo ascensor urbano en la calle Fundación Hogar de Kabiezes

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:07

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Santurtzi inauguró hoy su segundo ascensor urbano, ubicado en la calle Fundación Hogar del barrio de Kabiezes, que permite salvar una altura de 6,75 metros entre esta zona y la rotonda de Kabiezes.

Con el objetivo de "hacer un Santurtzi más accesible a todos sus vecinos", la nueva instalación tiene una altura de once metros de altura y capacidad para ocho personas, y está revestido de vidrio laminado, muy similar al que desde el pasado año está en funcionamiento entre el parque de Santa Eulalia y Antonio Alzaga.

Para respetar la estructura de escaleras ha sido necesario diseñar una pasarela de conexión con la calle superior, asociada a la estructura del propio elevador, que ha quedado integrado en el espacio ocupado por las escaleras actuales, permitiendo además "un cómodo embarque en las plataformas inferior y superior".

El proyecto fue diseñado para generar un espacio peatonal junto al embarque inferior y supone la eliminación de plazas de aparcamiento, que se han recuperado con una nueva zona de estacionamiento en batería que supera en número el total de los que se eliminen como consecuencia de esta actuación.

Las obras han contado con una partida presupuestaria de 300.000 euros. Toda la zona afectada por estos trabajos ha sido renovada, tanto el pavimento como el alumbrado público y el mobiliario urbano.

"Ha sido una importante actuación que no se ha limitado únicamente a la colocación del ascensor, sino a la urbanización de todo el entorno", explicó el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, que destacó que "la mejora en la zona ha sido palpable, ya que es un tramo de importante tránsito" para el acceso al polideportivo de Kabiezes y otras zonas de la parte alta como el cementerio.

Según los datos aportados por Ricardo Ituarte, el ascensor que el pasado año se inauguró en Antonio Alzaga registra unos 15.000 servicios mensuales.