Publicado 28/02/2022 17:20

Santurtzi presenta un presupuesto de 64,2 millones para 2022, un 3% más que en 2021 y con inversiones por 4 millones

Las cuentas priorizan la inversión social y la actividad económica

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) ha presentado un proyecto de presupuesto para 2022 que asciende a 64,2 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior, con 4 millones de euros destinado a inversión, que se suman a las obras en ejecución actualmente, valoradas en 10 millones de euros.

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, han presentado este lunes en rueda de prensa el proyecto de presupuestos para este año 2022, "unas cuentas que han sido elaboradas con el mismo criterio de prudencia y rigor económico que en anteriores años, siendo conscientes de las necesidades y con una visión muy realista".

El montante asciende a 64,2 millones de euros (presupuesto consolidado), lo que supone un incremento de un 1,8 millones de euros, un 3% con respecto a las actuales cuentas en vigor (62,4 millones de euros).

"Nos encontramos ante un proyecto de presupuestos fuerte, unas cuentas que nos permitirán poder mantener los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos, con el mismo nivel de calidad y que nos permitirá seguir trabajando en mejorar cuanto ofrecemos a la ciudadanía y dar respuesta a sus demandas", ha señalado la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

Este documento ha sido ya presentado en la Comisión de Economía y Hacienda a los diferentes partidos políticos. "Como siempre hemos hecho, abrimos un periodo de aportaciones y estamos a la espera de todas cuantas nos hagan llegar en forma de enmiendas para poder integrarlas en las cuentas municipales. Nuestra voluntad es poder contar con el mayor número posible de aportaciones de todas las fuerzas políticas", ha señalado Urkijo.

Además, una de las peculiaridades de este ejercicio es que, por primera vez, en las cuentas no se desglosan partidas de organismos autónomos -a excepción de la residencia municipal, con 6,7 millones de euros-, al haberse integrado los mismos, desde el 1 de enero, en la estructura municipal.

En lo que respecta a Udalkutxa, Santurtzi recibirá 34,1 millones de euros por parte de la Diputación foral de Bizkaia, lo que equivale a un 19,6% más con respecto al presente ejercicio.

LAS PERSONAS Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

"En un año en el que estamos empezando a recuperar la normalidad y poniendo en marcha proyectos que debido a la pandemia se han visto demorados, si bien no suspendidos, nos encontramos ante unas cuentas y un ejercicio claramente marcado, de nuevo, en apostar por las personas, con un total de 19,8 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan (1,9 millones más que en 2021).

Esta partida irá destinada al fomento del empleo (2,7 millones de euros), el apoyo al comercio y turismo (718.000 euros) y la residencia Nuestra Señora de Begoña (6,7 millones de euros), Además, 1,8 millones de euros se reservarán al Servicio de Ayuda a Domicilio, otros 1,4 millones a los centros de día y más de 2 millones a Ranzari.

La alcaldesa ha destacado que la estrategia pasa por "seguir poniendo el punto de mira en las personas y en lo que éstas necesitan y demandan". En ese sentido, ha indicado que los puntos "clave" del proyecto de presupuestos son "impulsar acciones en pro del empleo, políticas sociales que sigan mejorando nuestra calidad de vida y cubriendo nuestras necesidades, y generar actividad económica en nuestras calles, lo que se traduce en puestos de trabajo". "Esa es la prioridad del Equipo de Gobierno. La que siempre ha sido y así seguirá siendo", ha remarcado.

INVERSIONES

El presupuesto reserva 4 millones de euros para inversiones, entre ellas la modernización de la flota del servicio de limpieza (1.300.000 euros), mejoras en equipamiento deportivo (1.000.000 euros), inversiones en edificios municipales (483.000 euros), mejora del final de Jenaro Oraá (300.000 euros), inversiones en centros educativos (246.000 euros),
mejoras en iluminación (150.000 euros), instalación de un nuevo aseo público en el parque Ranzari (50.000), mejora de las balconadas en Antonio Alzaga (90.000 euros) y mejoras en parques infantiles (300.000 euros).

Junto a estas inversiones, a día de hoy hay proyectos en marcha o licitación por importe de más de 10 millones de euros, mientras que las actuaciones que está realizando la Autoridad Portuaria suponen otros 4 millones de inversión en las calles del municipio.

Por último, y procedentes de la última edición de presupuestos participativos, Santurtzi cuenta con una partida de 500.000 euros para destinar a los proyectos elegidos por la ciudadanía, como creación de zonas deportivas, pavimentación y asfaltado, o la redacción de proyectos para la instalación de rampas mecánicas y ascensores urbanos en calle, entre otros.