Publicado 30/12/2021 13:23CET

Sare cambia la manifestación multitudinaria del 8 de enero por diferentes movilizaciones en pueblos de Euskadi y Navarra

Mantiene los actos programados por la mañana en el Palacio Euskalduna con la mesa redonda 'Avanzando hacia la convivencia'

VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La red ciudadana Sare ha informado este jueves que debido a la incidencia de la pandemia cancela la manifestación multitudinaria que cada 8 de enero celebra en Bilbao a favor de los presos de ETA, y se sustituirá por la celebración de diferentes manifestaciones que tendrán lugar a las 17.00 horas en varias localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.

"En las capitales de Hego Euskal Herria y en multitud de plazas y calles de los pueblos de nuestro país, volveremos a caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a Euskal Herria de los presos y presas vascos y exiliados", han insistido

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, los portavoces de Sare han leído un comunicado en el que han anunciado los cambios que han llevado a cabo "por la actual situación de pandemia" de la covid-19.

Tras subrayar que se trata de una decisión "equilibrada", han insistido en denunciar la "situación de vulneración de derechos que sufren los presos y presas" de ETA, "con más del 50% aún alejados, el bloqueo en la progresión de grados y con los recursos de la fiscalía para impedir permisos penitenciarios". "Con todo esto, hay razones objetivas para salir a la calle y exigir el fin de esta política penitenciaria de excepción", han insistido.

No obstante, consideran que "hay razones objetivas, fruto de esta pandemia, para que por responsabilidad no se organice una manifestación multitudinaria como otros años, y que pueda convocar a 100.000 personas".

Por ello, han acordado "repartir esta previsible multitudinaria manifestación" convocada el próximo 8 de enero en Bilbao y "distribuirla por la mayor parte de las localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa".

"De esta forma, será una concentración multitudinaria, pero no coincidente en un mismo lugar. Lo haremos pidiendo reiteradamente a quienes en ellas participen que tengan en cuenta las medidas de seguridad sanitaria que de todos son conocidas", han indicado.

En este sentido, han subrayado que el 8 de enero volverán a salir a la calle, "de una manera responsable". "En las capitales de Hego Euskal Herria y en multitud de plazas y calles de los pueblos de nuestro país, volveremos a caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a EH de los presos y presas vascos y exiliados", han insistido.

Según han informado, las concentraciones comenzarán a las 17.00 horas de forma simultánea y han reiterado que se celebrarán "manteniendo todas las medidas de seguridad sanitaria".

ACTOS EN EL EUSKALDUNA

No obstante, han informado de que no van a cambiar los actos programados por la mañana en el Palacio Euskalduna, que contarán con una "amplia representación política, sindical y social".

En este acto, se celebrará una mesa redonda con el título 'Avanzando hacia la convivencia', que contará con la participación de "víctimas de las diferentes violencias sufridas en nuestro pueblo". A continuación, Sare informará sobre la actual situación de los presos y presas de ETA y "los pasos a dar en un futuro próximo".

Contador

Para leer más