Sare convoca su marcha anual por los presos el 14 de enero

Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 13:12

Llama a "trabajar duro, con tesón y determinación" para lograr "compromisos multilaterales" hacia "la resolución del conflicto"

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Sare ha convocado su manifestación anual "en defensa de los derechos de los presos" para el día 14 de enero en Bilbao y espera que suponga "una gran movilización", algo "excepcional", que "marque el devenir hacia un futuro en paz y convivencia". Además, ha instado a "trabajar duro, con tesón y determinación" para lograr "compromisos multilaterales" para "la resolución del conflicto".

En las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha anunciado la marcha, que llevará el lema de 'Nos van a oír, nos van a sentir! Euskal Presoak Euskal Herrira! Derechos Humanos, Resolución, Paz!', que partirá las 17.30 horas desde La Casilla de la capital vizcaína.

Azkarraga ha recordado que "la movilización social ha jugado históricamente un papel muy importante en las sociedades contemporáneas". "Ha sido una herramienta para articular mayorías, activar la sociedad y lograr grandes cambios", ha apuntado.

A su juicio, "éste es un factor decisivo a la hora de conseguir que los objetivos se hagan realidad". En este sentido, Sare quiere "contagiar a la sociedad ese espíritu, esa convicción, de tener las ideas claras". "Estamos convencidos de que, si así lo creemos, nuestras metas serán alcanzables, aunque para ello, tengamos que trabajar duro, con tesón y determinación", ha indicado.

Por ello, Joseba Azkarraga ha realizado un llamamiento para que el 14 de enero Bilbao se convierta, "al igual que otros años, en una gran movilización". "Hagamos de la movilización anual de Bilbo algo excepcional, que marque el devenir de nuestra historia reciente, hacia un futuro en paz y convivencia, que tanto ansiamos la mayoría de la sociedad vasca", ha apuntado.

En esta línea, ha instado a "aprovechar el momento nuevo" que se vive. "Se acaba de conformar un nuevo Parlamento vasco, con una nueva composición y nuevas mayorías, y estas nuevas mayorías deben de servir para cambiar las cosas. No queremos pensar que todo seguirá igual", ha manifestado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

También ha recordado que "hoy mismo, en España, comienza a andar una nueva legislatura, sin mayorías absolutas y con fuerzas políticas, que en su mayoría, han venido trasladando que también la política penitenciaria debe de cambiar, sin olvidar que, al ser mayoría las fuerzas del cambio, existen también opciones en el Parlamento de Nafarroa".

"Queremos que la manifestación del próximo 14 de enero sea un punto de inflexión importante, que marque un antes y un después en este nuevo ciclo de activación social, que se inició con la importante movilización del pasado 15 de octubre en Donostia", ha añadido.

De esta forma, su objetivo es que "sea como una mecha que encienda compromisos multilaterales, tanto a nivel de país como a nivel local, en cada ámbito o área de actuación, en las fábricas, colegios e instituciones, en las calles, en los campos de fútbol o canchas de baloncesto y pelota".

Azkarraga ha dicho que en todos los lugares se les tiene que ver y escuchar: 'Salatzen dut. Yo denuncio'. En esta línea, considera que "un nuevo ciclo ha de ser decisivo, tanto en la consecución del respeto de los derechos humanos en las cárceles españolas y francesas, así como de cara a avanzar en la resolución del conflicto y sus consecuencias".

Para ello, ha emplazado "a todos los agentes sociales, políticos y sindicales, a las instituciones, y en general, a cualquier persona, a redoblar esfuerzos, a sumar voluntades y a compartir una hoja de ruta común, por encima de ideologías e intereses partidistas".

DERECHOS HUMANOS

"Todos los demócratas tenemos un mínimo común que nos une, algo tan universal como es la defensa de todos los derechos humanos. Que cada uno de nosotros haga suya la herramienta 'Salatzen Dut/Yo Denuncio', bandera de los derechos humanos, la resolución y la paz, para que todas y todos rememos en la misma dirección, para poder llegar a buen puerto", ha dicho.

El exconsejero del Gobierno vasco considera que "haciendo pequeñas cosas", se puede "cambiar la actual situación", y ha destacado la necesidad de "denunciar la vulneración de los derechos humanos de los presos, el no computo de las penas, el aislamiento y la soledad, la limitación y control de las comunicaciones, y en definitiva una legislación excepcional que posibilita, tantas y tantas vulneraciones de derechos".

También ha emplazado a exigir que se cumpla la ley "y se excarcele a los 10 presos con enfermedades graves e incurables", y ha puesto de manifiesto "el sufrimiento" que supone para los familiares de las personas presas la política de alejamiento.

"Es la hora de dar un nuevo impulso, desde la sociedad vasca en general y desde los partidos e instituciones en particular. Superar este escenario, de una vez por todas, debe ser una prioridad a la que todos debemos hacer frente, si queremos avanzar hacia un escenario de resolución y paz definitiva", ha indicado.

Joseba Azkarraga espera que "esa mayoría social, política, sindical e institucional, favorable al respeto de los derechos de los presos vascos y sus familias, se articule, se active y ponga este problema en el centro de la agenda política, para que este curso sea decisivo en el camino de superación del conflicto".

"Le corresponde a cada agente reflexionar, si es capaz o no de aportar sus esfuerzos en la medida que nos exige la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha señalado, para apuntar que, "en el camino de superación del conflicto, la activación social es una de las claves para que este curso sea decisivo".