Satse exige a las autoridades "reconocimiento y valoración a la profesión de enfermera"

Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 17:04

BILBAO 11 May. (EUROPA PRESS) -

Satse ha exigido a las autoridades reconocimiento y valoración a la profesión de enfermera con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se celebra este martes.

"Han estado en la crisis, están en la desescalada y queremos que sigan en el futuro de nuestra sanidad con el status que les corresponde", ha indicado.

En un comunicado, Satse ha señalado que este Día Internacional de la Enfermera se celebra "en un contexto poco habitual: en plena crisis sanitaria".

"Este día, tan especial para nosotras, cobra un nuevo sentido este año, y ponemos encima de la mesa la situación y percepción de nuestra profesión, tanto por parte de la ciudadanía como de las autoridades", ha agregado.

Satse ha indicado que la ciudadanía les valora y reconoce su esfuerzo y cercanía pero ha señalado que, culturalmente, "la enfermería se vincula a vocación más que a profesionalización, y esto, conlleva, muchas veces, a que sea menos reconocida que otras profesiones del mismo nivel formativo".

Tras asegurar que no solo cuidan sino que también asesoran y educan, Satse ha manifestado que la "falta de reconocimiento" en su trabajo "es un patrón repetido, sobre todo por parte de las autoridades".

"Esta clase política se resiste a reconocer nuestro liderazgo, asunción de nuevas competencias, categorías, puestos funcionales, participación en la toma de decisiones, así como a la inclusión en el grupo profesional que corresponde a nuestra formación, grupo A. Este año más que nunca, nuestro reconocimiento no es cuestionable. Las enfermeras queremos ser escuchadas, lo hemos dado todo y estamos demostrando cuál es nuestro lugar como profesión, la primera fila", ha afirmado.

Por ello, ha indicado que es hora de que se les reconozca como profesión, "sin excusas ni paliativos". "Las enfermeras hemos estado en la crisis, estamos en la desescalada y queremos estar diseñando el futuro de nuestra sanidad. No queremos ser olvidadas", ha concluido.

Contenido patrocinado