Actualizado 31/03/2012 20:47 CET

El sector Agirre (PNV) cree que su peso en el ABB sería similar si hubieran votado todos los apoderados de Gerenabarrena

Xabier Agirre.
EUROPA PRESS

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presencia de los 17 apoderados afines al expresidente de PNV de Álava Iñaki Gerenabarrena, que este sábado han abandonado la asamblea territorial, habría arrojado un resultado similar para el nuevo presidente del ABB, Xabier Agirre, según han manifestado a Europa Press fuentes del sector afín al exdiputado general.

A su juicio, de haberse pronunciado los 62 apoderados partidarios de Gerenabarrena, Agirre habría obtenido doce representantes, uno menos de la cifra oficial, y la lista de Gerenabarrena uno más, hasta un total de dos.

Los mismos medios han asegurado que, "pese al llamamiento a los apoderados de Gerenabarrena a abandonar la asamblea", 45 representantes de esta línea han permanecido en ella y han emitido su voto de acuerdo a lo decidido en las juntas municipales, lo que supone "el reflejo fiel de lo que habían votado las bases en Álava". En conjunto, han votado el 70 por ciento de las asambleas de este territorio.

El PNV de Álava ha repetido este sábado la elección de su Ejecutiva por orden del Tribunal interno del partido, que estimó que existían irregularidades en las votaciones desarrolladas, por lo que fueron impugnadas por ciertos apoderados. Quienes impugnaron esta designación denunciaron que se incumplió el mandato imperativo que recogen los estatutos de la formación jeltzale porque los miembros de la asamblea territorial deben votar en primera vuelta en el mismo sentido que dicte su junta municipal, algo que consideraron que no se había producido.

La elección de este sábado, que ha durado cerca de cinco horas, se ha visto marcada por la decisión de los candidatos afines a Gerenabarrena de retirarse del proceso. La excepción ha sido Eugenio Jiménez, que ha sido la única persona del sector del expresidente del ABB que ha salido elegida para la nueva ejecutiva.

Otras fuentes del PNV han explicado que los candidatos cercanos a Gerenabarrena han señalado que su decisión de retirarse del proceso se debe a su disconformidad con la decisión de los tribunales internos de anular la elección de la semana pasada.

Un total de 17 de los apoderados afines a Gerenabarrena han abandonado la reunión de la asamblea territorial, mientras que otros 45 han optado por participar en la votación.

Además de Eugenio Jiménez, la lista de integrantes del ABB se completa con Beatriz Artolazabal, Maixabel Azpillaga, Juan Carlos Audikana, Claudio Rodríguez, Román Berriozabal, Jon Uriarte, Jose Antonio Suso, Borja Ormaetxea, Goio Garrido, Idoia Goiri, Irune Muguruza, Javier Losa y Gorka Iturriaga.