Publicado 06/10/2022 13:27

El sector empresarial de Biosalud de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania se reunirá la próxima semana en Bilbao

El sector genera en Euskadi más del 2% del PIB y suma casi 10.000 profesionales

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector empresarial de la Biosalud de Euskadi, Navarra y la región francesa de Nueva Aquitania se reunirá la próxima semana en los 7º Encuentros de la Industria de la Biosalud, que tienen como objetivo impulsar los proyectos transfronterizos en colaboración con organizaciones industriales e investigadores de entidades públicas y privadas del sector de los tres territorios.

En su primera cita presencial después de la pandemia, las jornadas contarán el próximo lunes y martes con la presencia de cerca de un centenar de empresas y agentes del sector, que "mueve miles de millones de euros" y que en los últimos años "se ha consolidado como uno de los focos en la creación de nuevo empleo de calidad", han explicado desde el Basque Health Cluster, que organiza esta cita en colaboración con otros agentes del sector de Navarra y Nueva Aquitania.

En función de los datos que ha aportado, sólo en Euskadi, el sector de la Biosalud generó el pasado año más del 2% del PIB (más de 1.800 millones de euros en ventas durante 2021), con una masa laboral de cerca de 10.000 profesionales y la creación de casi 9.000 nuevos puestos de trabajo en el último año.

El objetivo de los Encuentros de la Industria de la Biosalud es impulsar los proyectos transfronterizos en colaboración entre industriales e investigadores de entidades públicas y privadas del sector salud de los tres territorios.

La doble jornada contará con una treintena de presentaciones y citas rápidas de empresas y de grupos de investigación públicos de las tres regiones, mesas de debate sobre los aspectos relevantes del sector en la eurorregión, así como de presentaciones de casos de éxito de colaboraciones transfronterizas.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, hará la apertura institucional de las jornadas, acompañada de la vicepresidenta de Salud Silver Economy en el Consejo Regional de Nueva Aquitania, Françoise Jeanson, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo.

TRES DESAFÍOS

En la reunión de este año, se lanzarán tres desafíos vinculados a la Open Innovation, uno por cada eurorregión. Navarra se presentará a través de Cinfa y la correspondiente a la región francesa será a cargo de Viatris. En el caso de Euskadi, se presentará la iniciativa Osasunberri, una iniciativa colaborativa de innovación e inversión en la industria de la salud que apuesta por desarrollar proyectos locales en un sistema asistencia sanitario "de vanguardia".

Este proyecto, en el que participan 17 empresas (de las que 15 son pymes y dos son grandes corporaciones farmacéuticas), cinco instituciones asistenciales, tres entidades científico-tecnológicas y dos asociaciones sectoriales de Euskadi y Navarra, engloba cuatro áreas de acción para desarrollar soluciones integrales para el diagnóstico, hasta terapias celulares y farmacológicas, y la innovación e inversión en el ámbito asistencial, "todo ello soportado con acciones transversales de sostenibilidad, digitalización, protección del conocimiento".

De igual modo, durante las jornadas del lunes y martes se presentarán tres proyectos transfronterizos en los que participan empresas de las tres regiones: Cardiopatch, un proyecto de medicina regenerativa y de la impresión 3D aplicada al tratamiento del infarto de miocardio, BileBank, proyecto de medicina de precisión en las enfermedades hepatobiliares, y Xleeve, de desarrollo de una funda para recubrimiento de cistoscopio.

Más información