El sector vasco del hábitat cree que el plan renove de mobiliario doméstico del Gobierno Vasco tendrá efecto "limitado"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:10

SAN SEBASTIAN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de fabricantes de muebles, complementos y auxiliares del Pais Vasco Enbor trasladó hoy el apoyo del sector vasco del hábitat y la instalación al plan renove de mobiliario doméstico aprobado por el Gobierno Vasco, no obstante, destacó que estas medidas "van a tener un efecto limitado para las empresas locales", ya que las ventas en Euskadi "sólo suponen un 15 por ciento de su facturación total".

En un comunicado, Enbor explicó que el pasado viernes encabezó la reunión mantenida entre representantes de empresas del sector del hábitat y la instalación del País Vasco con la directora de Consumo del Gobierno Vasco para analizar el plan renove de mobiliario doméstico aprobado por este Ejecutivo y "las fórmulas para canalizar de forma eficiente las ayudas a la compra de mobiliario para el hogar".

Según indicó, tras una primera propuesta realizada por la asociación al Gobierno Vasco antes del verano, Enbor señaló que la valoración que los empresarios realizan de las medidas planteadas en la reunión es "muy positiva", ya que se trata de un planteamiento "novedoso y pionero a nivel estatal", que combina ayudas al sector de fabricantes de mobiliario vasco y de medidas de apoyo directas a los consumidores.

No obstante, destacó que estas medidas "van a tener un efecto limitado para las empresas locales", ya que las ventas en Euskadi "sólo suponen un 15 por ciento de su facturación total". Por ello pidieron a la directora de Comercio que desde el Gobierno Vasco promuevan este plan renove de mobiliario doméstico en otras administraciones para trasladarlas a otras comunidades autónomas.

Enbor recordó que el sector de amueblamiento vasco ha sufrido una "gran transformación en los últimos años", en los que "ha crecido tecnológicamente presentando una oferta totalmente renovada de productos y servicios integrales".

Asimismo, aseveró que sus "capacidades" les permiten "desarrollar proyectos llave en mano y crear espacios confortables, seguros, sostenibles, productivos y optimizados para las funciones que en ellos se realicen", para añadir que este sector "se ha aliado con otros sectores industriales creando el concepto de hábitat, donde se pone el énfasis en las personas que ocupan los espacios con el objetivo de cumplir todas sus expectativas".

Conceptos "novedosos" que se desarrollan en el Plan Estratégico 2009-2012 del Cluster Vasco del Hábitat y la Instalación en el que, según indicó Enbor, esta asociación viene trabajando "intensamente" en los últimos años.

"Una apuesta por la innovación que prevé importantes inversiones en proyectos de I+D e internacionalización, y una apuesta por la cooperación entre las empresas como vía para competir en los mercados globales", afirmó.

Enbor recordó que el sector del hábitat y la instalación vasco factura 1.200 millones de euros y genera empleo a 12.000 trabajadores, y destacó que se trata de "un sector de futuro, y por ello, además, de trabajar de forma incansable para superar la actual crisis global, apuesta con ilusión en proyectos de futuro para generar riqueza y empleo en Euskadi", a través de dos ejes de actuación, "la innovación y la cooperación entre las empresas como vía para conseguir ventajas competitivas sostenibles".