SAN SEBASTIAN 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián anunció hoy que la segunda fase del Plan de Adecuación y Reforma de las viviendas comunitarias de Mons, en el barrio de Intxaurrondo, con un importe de adjudicación de 1.009.212,10 euros, finalizará en enero de 2010.
En un comunicado, la Concejalía destacó que el modelo de convivencia de Mons, destinado a personas mayores de 60 años consideradas autónomas, es demandado "por muchos ciudadanos" y por ello decidió mejorar, desde el punto de vista arquitectónico y organizativo, este recurso poniendo en marcha un plan de adecuación del edificio que se ha acometido en dos fases.
En este sentido, indicó que, concluida la primera de ellas correspondiente a la adecuación de dos viviendas del paseo de Mons 141, mejora de accesibilidad, instalación de cocina central, reparaciones generales de fachada y cubiertas, así como al arreglo de las instalaciones de todo el edificio y renovación de parte del mobiliario, se está procediendo ya a la segunda fase.
En este caso está previsto que las obras que se iniciaron en el mes de junio estén completamente finalizadas en enero de 2010. La obra está integrada dentro del Plan E y contempla la realización de la reforma integral de las 14 viviendas restantes (el portal 139 íntegro y el 2º, 3º y 4º piso del portal 141); la fachada y cubierta; el mantenimiento de elementos comunes: escaleras y portales; la adecuación de una lavandería central y una sala polivalente; así como nuevo mobiliario para los apartamentos.
Esta segunda fase se está acometiendo en dos tiempos, primero el portal 141 que ya está finalizado y habilitado y después el portal 139, lugar donde se está acometiendo la obra en este momento.
La Concejalía destacó que el portal 141 tras la obra ha pasado a tener 18 plazas en sus ocho viviendas y el portal 139 contará con el mismo número de plazas y viviendas a la finalización de la segunda fase. Además, subrayó que entre 2006-2007 decidió acometer las primeras mejoras sustanciales en relación a accesibilidad, acondicionamiento de viviendas y reparaciones en general, que con las efectuadas ahora suman un montante total de 2.293.912,64 euros.
Finalmente, recordó que las viviendas comunitarias de Mons, el único recurso en el que 2 ó 3 personas comparten una vivienda y en el que se agrupan 16 viviendas en un mismo edificio, han sido adecuadas a personas con movilidad reducida, ofreciendo un total de 36 plazas, con posibilidad de ampliación si hay demanda de matrimonios en las que se ofrecen servicios de alojamiento, limpieza de espacios comunes, lavado de ropa blanca y servicio de tutela.