Publicado 02/01/2021 19:53CET

Seguridad pide precaución para los próximos días por heladas y nieve en cotas relativamente bajas

Nieve
Nieve - EUROPA PRESS EUSKADI

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad ha llamado a la precaución durante los próximos días debido a la combinación de heladas y nieve en cotas relativamente bajas de Euskadi.

De este modo, una vez desactivada la alerta naranja, este Departamento mantiene el aviso amarillo por nieve de forma ininterrumpida desde las 10.00 horas de este sábado, 2 de enero, hasta las 00.00 del próximo lunes, con cotas estimadas entre los 200-400 metros para hoy.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, si bien la precipitación ira disminuyendo a medida que avance la semana, las heladas y el frío irán tomando protagonismo con un promedio de cota de nieve estimado en los 200-400 metros.

Las temperaturas máximas previstas para los próximos días podrían oscilar entre los 5-7 grados en Bilbao y San Sebastián, con mínimas entre los 0 y los 3 grados, mientras que en Vitoria las máximas podrían rondar los 2-4 grados y mínimas de -5 y -2.

A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve existentes. Asimismo, pide que se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011.

Por otro lado, considera que en condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje y utilizar el transporte público.
En todo caso, si se hace imprescindible viajar, aconseja revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo y siempre que sea posible un teléfono móvil.

Por otro lado, aconseja circular despacio, mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual, así como no realizar cambios bruscos de dirección, entre otras cuestiones. Por último, en caso de quedarse atrapado por la nieve en el vehículo aconseja permanecer en el interior, mantener el motor encendido y la calefacción puesta y evitar dormirse.