Seis comarcas vascas superan el porcentaje de gasto en I+D sobre el PIB de la UE-27

Las empresas de Euskadi financian el 54% del gasto y la administración pública el 39,8%

Imagen De Un Laboratorio
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 12:28

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskadi dedica a I+D+i un 2,08 por ciento del PIB, ligeramente por encima de la media de la UE-27. Seis de las comarcas vascas superan la tasa europea y, en general, los mayores porcentajes de gasto corresponden a las comarcas de Gipuzkoa, sobre todo la del Alto Deba, según los datos hechos públicos este miércoles por el Eustat relativos al ejercicio 2010.

La comarca del Alto Deba -formada por los municipios de Antzuola, Aretxabaleta, Elgeta, Eskoriatza, Arrasate, Oñate, Leintz-Gatzaga y Bergara- continúa con "su indiscutible liderazgo" en la relación de comarcas con mayor esfuerzo dedicado a gasto en I+D en relación a su PIB, con una tasa del 4,69 por ciento. También destacan el Bajo Deba (3,33%), el Goierri (2,92%) y San Sebastián (2,68%).

En conjunto, Euskadi, con el 2,08 por ciento de gasto en I+D en relación al PIB, supera tanto la cifra media del conjunto de la UE-27 (2%) como la media española (1,39%). Por encima de la media de gasto en I+D respecto al PIB de la UE-27, se encuentran, además de las cuatro guipuzcoanas, dos vizcaínas: Markina-Ondarroa (2,64%) y Gran Bilbao (2,07%).

En el ejercicio 2010, se invirtieron en el País Vasco un total de 1.360 millones de euros en actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D). Como en años anteriores, hay cuatro comarcas que superan los 100 millones de euros de gasto: Gran Bilbao (526 millones), San Sebastián (255 millones), Llanada Alavesa (152 millones) y Alto Deba (114 millones). En su conjunto, ejecutaron el 76,9 por ciento del gasto vasco, manteniendo un porcentaje similar al de los últimos ejercicios.

Según destaca el Eustat, en esta comunidad, "no hay una gran dispersión geográfica del gasto en I+D". Por territorios, Álava es el que tiene los recursos dedicados a I+D más concentrados en una única comarca, la Llanada Alavesa, con un gasto interno de 152 millones de euros y una ejecución del 88,6 por ciento de todo el gasto en investigación alavés.

En Bizkaia, resalta la comarca del Gran Bilbao, con un gasto de 526 millones de euros y el 81,8 por ciento de la I+D realizada en este territorio. Le sigue en importancia, el Duranguesado, con 59 millones de euros dedicados a investigación y una ejecución del 9,2 por ciento de la investigación vizcaína.

Gipuzkoa es el territorio con un mayor reparto geográfico de los recursos destinados a I+D. Los mayores gastos corresponden a la comarca de San Sebastián, con 255 millones dedicados a investigación y el 46,7 por ciento del gasto guipuzcoano, y la comarca del Alto Deba, con una inversión de 114 millones de euros y el 20,8 por ciento del gasto. Goierri y Bajo Deba que, con 69 y 52 millones respectivamente, ejecutan el 12,6 y el 9,6 por ciento del gasto territorial.

Las cuatro comarcas con mayor gasto en I+D agruparon al 78 por ciento del personal -investigadores, técnicos y auxiliares- que trabajaban en labores de investigación a dedicación plena.

La estadística evidencia también que la presencia de la mujer en el ámbito de la investigación supera la media vasca, del 33,4 por ciento, en las comarcas de Montaña Alavesa, Valles Alaveses, Gran Bilbao, San Sebastián, Llanada Alavesa y Markina-Ondarroa.

EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN

En relación a la financiación del gasto de I+D, las empresas de Euskadi destinan a investigación 734 millones de euros, el 54 por ciento del total, mientras que la administración pública, con 542 millones, financian un 39,8 por ciento. El resto es costeado por instituciones de enseñanza superior (2,2%), otras instituciones privadas (0,3%) y por dinero procedente del exterior (3,7%).

Por comarcas, en las del Gran Bilbao y San Sebastián, que son las que ejecutan el mayor gasto en I+D, es donde se observa una mayor financiación de la administración, con porcentajes 45,7 y 52,7 por ciento, respectivamente. Por el contrario, también son las que presentan un menor porcentaje de financiación empresarial, con un 46,9 y 39 por ciento.

En las otras dos comarcas más importantes en cifra de gasto, el Alto Deba y la Llanada Alavesa, la financiación empresarial asciende al 65,5 y al 53,7 por ciento, respectivamente, y la administración pública financia el 24,2 en el primer caso y el 43,2 por ciento en el segundo.

En cuanto a las disciplinas científicas, todas las comarcas dedican mayoritariamente sus recursos a la ingeniería y tecnología, excepto la Montaña Alavesa que dedica la totalidad a las ciencias médicas y farmacéuticas. También tienen presencia destacada las ciencias exactas y naturales en las Encartaciones (35,4%), en San Sebastián (29%) y en los Valles Alaveses (25,1%). En los recursos dedicados a las ciencias agrarias (incluida ganadería), destacan las Encartaciones (26,8%), Gernika-Bermeo (18,4%) y la Rioja Alavesa (17,2%).

Contenido patrocinado