SAN SEBASTIÁN 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho finalistas han sido seleccionados, de entre 30 candidaturas, a los Premios empresariales Toribio Echevarría que se entregarán el próximo 10 de mayo en la localidad guipuzcoana de Eibar.
En un comunicado, los organizadores del certamen han explicado que en la categoría Nuevas Empresas se han seleccionado tres trabajos y en el apartado de Ideas/Proyectos otros cinco.
Los Premios Toribio Echevarría, que cumplen este año su XXII edición, tienen una dotación económica superior a los 100.000 euros.
De los proyectos presentados en esta edición, 21 correspondían al apartado de Ideas Empresariales y los otros 9 a la categoría de Creación e innovación tecnológica en la empresa. Los proyectos que presentaban candidaturas están relacionados con los diferentes sectores, tales como biociencias, energías alternativas, TICs y redes sociales, medioambiente y reciclaje, nuevos materiales, sensórica y robótica.
El objetivo final de estos premios es fomentar y reconocer la iniciativa, innovación, capacidad emprendedora, creatividad y desarrollo empresarial, y especialmente la innovación tecnológica.
En la categoría Nuevas Empresas los escogidos como finalistas han sido Oncoslide de Leioa que aplica membranas celulares como herramienta biotecnológica para la búsqueda de nuevos fármacos antitumorales, Instant sport de San Sebastián por su proyecto de generación de olas artificiales para la práctica del surf y Robot Educativo Moway de Barakaldo por su robo0t orientado al aprendizaje de la tecnología, la electrónica y la programación.
En el apartado de Ideas/Proyectos han resultado finalistas Mecatronia de San Sebastián por su solución para la logística del almacenaje y despacho de bobinas de gran tonelaje, Mugibox, también de la capital guipzucoana, por su sistema de conectividad inteligente para vehículos y Enigmedia de Pasaia por sus sitemas de videoconferencia de segunda generación.
También Oilcondition de Eibar que desarrolla sensores ópticos on line para monitorización de fluidos y Composites Patch de San Sebastián por su sistema de reparación estructural de composites all weather.