Sémper (PP) advierte de que Euskadi va entrar en "una senda de discrepancia, choque y tensión"

Borja Sémper
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 11:09

Pide al PNV que hable "claro", se deje de "eufemismos" y diga que lo que quiere es "la independencia"

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha advertido de que Euskadi va entrar en "una senda de discrepancia, choque y tensión" y ha pedido al PNV que hable "claro", se deje de "eufemismos" y diga que lo que quiere "es la independencia".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante 'popular' ha valorado que "nunca el País Vasco ha disfrutado del actual nivel de autonomía y descentralización" y ha defendido que los vascos tienen que analizar primero su "complejo entramado institucional".

"Nunca en nuestra historia hemos disfrutado de este nivel de autonomía, de esta descentralización. No solo concierto económico, policía, hacienda, sanidad, educación... no hay región ni estado federal que pueda decir que tiene un nivel de autogobierno más alto del que disfrutamos", ha incidido.

Tras destacar que gracias al Estatuto de Gernika, Euskadi es "un país moderno", Sémper ha reconocido que, no obstante, para algunos "no es suficiente". "Para ellos el Estatuto fue una meta volante, un peldaño para conseguir otros objetivos", ha criticado.

En este sentido, ha subrayado que el PP acudirá a la ponencia de autogobierno para modernizar y mejorar el Estatuto, para "gestionar mejor el nivel competencial", pese a que "otros acuden con la voluntad de que no sirve y hay que entrar en otro escenario diferente, romper los marcos de consensos". "Me temo que vamos a entrar en una senda de discrepancia, de choque y tensión cuando lo que Euskadi necesita es entendimiento y consenso", ha advertido.

"Nuestro problema no está de puertas para afuera. Tenemos que analizar primero nuestro complejo entramado institucional y si damos a los ciudadanos los mejores recursos", ha considerado.

En este contexto, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha fijado como objetivo un nuevo estatus político para Euskadi en 2020 y ha preguntado "qué significa eso". "¿Por qué el PNV no habla claro, se deja de eufemismos y dice que quiere la independencia?", ha cuestionado.