BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha pedido a la izquierda abertzale que diga en la tribuna del Parlamento vasco "lo que ha dicho en el acuerdo" que alcanzó con Fiscalía de la Audiencia Nacional, la AVT y Dignidad y Justicia.
De esta forma, el dirigente popular se ha referido al hecho de que 35 encausados en la Audiencia Nacional por la reorganización de la Mesa Nacional de Batasuna evitaran entrar en prisión, tras reconocer que han sido "instrumentalizados" por ETA, renunciar a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia y señalar que quieren que ese compromiso contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo.
En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Sémper ha manifestado que el PP es un partido en Euskadi "que apuesta decididamente por seguir avanzando en convivencia, y eso pasa inexcusablemente por que aquellos que se cargaron la convivencia digan en política, en tribuna parlamentaria, lo que han dicho a la hora de acordar con la Fiscalía y con la AVT". "Otra cosa es que podamos ir destensando algunos debates en la política vasca", ha destacado.
En este sentido, ha apuntado que al PP "le vale que cualquier ciudadano que ha integrado o ha colaborado con banda terrorista, como han reconocido los dirigentes de Sortu, lo diga en sede parlamentaria". "Sería muy importante, obviamente", ha añadido.
En cuanto a la conferencia del histórico dirigente de la izquierda abertzale de hace dos semanas en los que emplazo al colectivo de presos de ETA, EPKK, a que se readecúe su estrategia al "nuevo tiempo político", el dirigente popular ha asegurado que "llega muy tarde, pero llega a la exigencia del cumplimiento de la ley".
AUTOGOBIERNO
A su juicio, no habrá acuerdo en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. "Tanto en el pleno como en la ponencia vengo reclamando que el PNV dote de contenido a la expresión Nuevo Estatus, que lo concrete de la manera en que los parlamentos trabajan. No sé si es necesario un texto articulado, pero sí una explicación concreta de qué es. Permitirá debatirlo", ha dicho.
En este sentido, considera que hay "un cálculo interesado del PNV de no llegar a una concreción al menos hasta un periodo preelectoral autonómico".
"Tenemos un principio general: no creemos que el Estatuto no se pueda modificar. Como cualquier ley, es una herramienta de la que nos dotamos para mejorar el servicio que prestamos al ciudadano. Se puede modernizar y actualizar", ha indicado.
A su entender, "nada de lo que nos han planteado supone modificar el Estatuto". "Creemos que la Ley de Territorios Históricos y la Ley Municipal son dos normas fundamentales para modernizar la vertebración de Euskadi. Queremos más poder para las diputaciones forales y los ayuntamientos. Eso pasa por el poder político, pero también por las herramientas financieras", ha puntualizado.
FIN DE LEGISLATURA
Para Borja Sémper, ésta "ha sido una legislatura que ha pasado sin pena ni gloria". "¿Alguien sería capaz de contar una o dos medidas económicas o de grandes reformas impulsadas por el Gobierno vasco?. Al PNV le va bien y a Urkullu también. Estos meses intentaremos forzar al Gobierno para que haga algo", ha señalado.
Además, ha recordado que el Parlamento "se nutre en exclusiva de la iniciativa legislativa de los grupos de la oposición". "Más allá de eso, no avanzamos. Crisis económica, reforma del Estatuto y la Ponencia de Paz. Esta última ha sido un fracaso, la de reforma del Estatuto no va dar ningún resultado y en lo económico, el Gobierno ha vivido a rebufo del Ejecutivo central.
Sémper ha afirmado que el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "sería el mejor candidato posible a la Lehendakaritza", pero ha recordado que "es una decisión que le corresponde a él y a los afiliados".
A su juicio, su partido debe "consolidar una posición política fundamental en Euskadi para quienes crean que es parte de España, que tiene una singularidad propia que debe ser protegida y potenciada, pero que pertenecer a España nos hace más fuertes, no más débiles". "El PP tiene que tener una representación fuerte que refleje la pluralidad de la sociedad vasca", ha aseverado.
El dirigente popular ha indicado que existe "una capacidad de autogobierno" en la que se debe profundizar para "aprovechar mejor herramientas de las que se dispone", como el Concierto, y proteger singularidades económicas y sociales, como el tejido industrial. "Tenemos que hacernos valer en Europa y vamos a ser mucho más fuertes del Gobierno central. En este caso el tamaño sí importa, Euskadi debe ser el motor de España", ha dicho.
En su opinión, Podemos "consolidará su espacio político y crecerá" en Euskadi "en la medida en que el resto de formaciones se equivoquen". "Han obtenido mucho voto de reacción. Hay un voto ideologizado adscrito a la extrema izquierda, pero tiene un volumen de voto importantísimo fruto del cabreo hacia los políticos y la política tradicional", ha concluido.
Asimismo, ve "factible" una alianza EH Bildu-Podemos, "pero también veo factible un escenario en el que el PNV se apoye en Podemos". "Lo han hecho en Vitoria y tampoco se han arrugado al hacerlo. Es un escenario tan abierto que vemos al PNV con capacidad de gobernar con un apoyo, aunque sea puntual, también de EH Bildu. Veremos en qué escenario nos encontramos tras el verano", ha manifestado.