SENER y CAF presentan sus propuestas al responsable del desarrollo del ferrocarril en Abu Dhabi, Union Railway

encuentro
IREKIA
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 18 enero 2011 22:03

BILBAO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación vasca desplazada a Emiratos Árabes se ha despedido en esta tercera jornada de misión empresarial de Abu Dhabi dando un impulso a las relaciones del sector ferroviario. SENER y CAF han conseguido acercar sus propuestas al responsable del desarrollo del ferrocarril en este emirato, Union Railway.

El lehendakari, Patxi López, ha servido de "puente" entre las empresas vascas y uno de los siete jeques que se encargan de todas las inversiones del emirato y a quien se le han explicado las "potencialidades" de Euskadi en una futura colaboración, en especial, en el sector de la biotecnología y la salud, dos campos en los que han mostrado un alto interés, según ha informado el Gobierno vasco.

"Ésta es la primera relación que a nuestro regreso vamos a seguir manteniendo caliente hasta cerrar proyectos concretos", ha señalado el lehendakari poco antes de coger un avión rumbo a Doha (Qatar), última escala del viaje empresarial e institucional que desde el pasado domingo ha desplazado a más de 80 empresas y miembros del Departamento de Industria del Gobierno vasco a esta zona.

A la reunión, que se ha celebrado en el hotel Hilton de Abu Dhabi, han asistido Richard Bowker, el consejero delegado de Union Railway, y el máximo responsable de este órgano ferroviario, Nasser Alsowaidi. Además del lehendakari, ha participado en la reunión el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y representantes de las compañías SENER y CAF.

Los planes del emirato pretenden enlazar a través del ferrocarril el interior del país con la costa y, a su vez, el país con Jordania y Europa. Más de 1.000 kilómetros de vía que podrían ser construidos por CAF, a cuyos responsables les han preguntado por coste de sus proyectos. De hecho, el interés en la compañía vasca ha motivado el cierre de un viaje el próximo mes de abril a Euskadi de los máximos responsables de Union Railway.

En la reunión también se ha analizado la situación de otros proyectos como el la adjudicación de 250 autobuses al que opta la empresa Irizar o la oferta turística de Euskadi que ha presentado el consejero Bernabé Unda.

La delegación vasca emprende este miércoles el cuarto día de misión, primero en Qatar, en el que mantendrá diferentes contactos de carácter económico y empresarial.

Contenido patrocinado