Publicado 17/06/2021 17:44CET

El servicio de atención ciudadana 'Zuzenean' logra el certificado de calidad del euskera BIKAIN

Servicio de atención ciudadana 'Zuzenean'
Servicio de atención ciudadana 'Zuzenean' - IREKIA

Todo el personal del servicio ha acreditado el perfil lingüístico correspondiente y la mitad tiene más capacidad de la exigida

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El certificado de calidad del euskera BIKAIN ha reconocido el compromiso y la línea de trabajo del servicio 'Zuzenean' del Gobierno Vasco y de su personal con el euskera en su actividad diaria. La evaluación externa realizada en los últimos meses reconoce la labor realizada en este campo y considera que el servicio de atención directa a la ciudadanía utiliza y promueve el euskera, según ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Las entidades participantes en esta evaluación reciben sendos informes en los que se les detalla sus fortalezas y también sus puntos de mejora, junto con la puntuación obtenida y la certificación correspondiente. El servicio Zuzenean ha obtenido una valoración de entre 600 y 649 puntos, esto es, el distintivo de plata.

Zuzenean atiende directa y diariamente a más de 1.200 ciudadanos en sus oficinas de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, además de consultas y trámites por otras vías telemáticas y telefónicas. Por ello, según ha destacado el Departamento, es el servicio de atención "más cercano a la ciudadanía y precisamente la evaluación externa realizada en mayo ha medido la presencia, utilización y gestión del euskera tanto en su relación con la ciudadanía como internamente entre el personal trabajador".

Desde la Consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno han señalado que Zuzenean ha realizado "un denodado esfuerzo desde su origen para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, entendiendo siempre que el enfoque lingüístico también debe estar bien arraigado, tanto en el diseño como en la oferta de servicios de calidad". En este sentido, ha apuntado que tiene "bien definida la política lingüística a desarrollar en su actividad diaria".

Según el informe del equipo evaluador, Zuzenean garantiza plenamente el derecho de la ciudadanía a utilizar la lengua oficial que desee en su relación con la Administración. De hecho, todo el personal del servicio ha acreditado el perfil lingüístico correspondiente y tiene capacidad suficiente para desarrollar su labor en euskera, y, además, la mitad de los trabajadores tienen más capacidad de la exigida.

Tras señalar que, por las características del servicio, la competencia comunicativa es "un elemento fundamental para garantizar la calidad del servicio", el Departamento ha explicado, en cuanto a la atención oral, que la primera atención se hace en euskera y a partir de ahí se sigue en la lengua elegida por el ciudadano.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno viene trabajando desde hace años en la consolidación del euskera como lengua de servicio en las oficinas de Zuzenean. "Hemos recibido con satisfacción el reconocimiento de BIKAIN porque es el resultado del impulso que durante años han insuflado tanto los trabajadores de Zuzenean como los responsables institucionales", ha declarado la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

Según Garamendi, "no debemos perder de vista que la ciudadanía tiene derechos lingüísticos y, por ello, las Administraciones tienen la obligación de satisfacer ese derecho". En este sentido, ha animaso a los vascoparlantes a que utilicen el euskera "con total normalidad tanto en las oficinas de Zuzenean como en sus relaciones con la Administración en general".

"Este reconocimiento nos brinda una oportunidad inmejorable para dar un nuevo impulso, reforzas las medidas y hábitos adquiridos hasta ahora en el servicio Zuzenean y trasladar el nivel de desarrollo alcanzado en cuanto a la lengua de servicio al ámbito de la lengua de trabajo entre el personal trabajador", han concluido la consejera, tras asegurar que el personal de Zuzenean y la ciudadanía contarán con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno a la hora de impulsar la normalización del euskera.

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