El servicio Getxo Bizi realiza 8.024 préstamos de bicicletas entre mayo y julio

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 18:56

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio Getxo Bizi, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Getxo el pasado mes de mayo, realizó hasta el pasado 31 de julio un total de 8.024 préstamos de bicicletas. La mitad de los usuarios del primer sistema de préstamo automatizado de bicicletas desarrollado en Bizkaia son residentes en el municipio.

Desde el Ayuntamiento vizcaíno destacaron que el nuevo sistema de préstamo de bicicletas "ha sido recibido de forma muy positiva tanto entre la ciudadanía getxotarra como entre los visitantes". En sus primeros meses de funcionamiento, se registraron 2.121 usuarios, tanto de carácter anual (1.211) como ocasional (910).

En concreto, del 11 de mayo al 31 de julio, se efectuaron 8.024 préstamos, de los que 1.323 corresponden a mayo, 3.454 a junio y 3.247 a julio.

En este momento existen ocho puntos de préstamo de bicicletas (de los 12 previstos) en Las Arenas, playa de Ereaga, Puente Bizkaia, Fadura, Ayuntamiento, Gobela, Aixerrota y Puerto Deportivo. El más utilizado hasta ahora es el de la playa de Ereaga, seguido por el del Puente Bizkaia.

El Ayuntamiento de Getxo ha invertido 120.000 euros en esta iniciativa, además de las obras necesarias para la instalación de los puntos lo que ha sido subvencionado en parte por la Diputación Foral de Bizkaia. El servicio está gestionado por Emaús Getxo Logística, una empresa que trabaja por la inserción de personas con riesgo de exclusión laboral, en este caso mediante la creación de siete puestos de trabajo directos.

Durante los tres meses de funcionamiento, se registraron 390 incidencias, todas ellas relacionadas con el retraso a la hora de entregar la bicicleta. Precisamente, entre las propuestas de mejora planteadas por algunos de los usuarios del servicio destaca la opinión sobre que el tiempo de uso de la bicicleta (una hora) es escaso.

La incidencia más frecuente en el servicio son los problemas para retirar o depositar correctamente la bicicleta en los candados del nuevo sistema automatizado de la bancada, que se han ido solucionado con el uso y mayor conocimiento del mismo.

Los actos vandálicos más graves ocurrieron el 10 y 12 de julio cuando las pantallas de las columnas informáticas de Bidezabal (todavía no operativa) y Puente Bizkaia, respectivamente, aparecieron "reventadas".