El Servicio de Información y Asesoría de Vitoria ayuda a la creación de 69 empresas durante el 2009

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:12

VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria, por medio del Servicio de información y Asesoría para Emprender, vinculado al Departamento de Promoción Económica y Planificación Estratégica, creó durante el pasado año un total de 69 empresas, diez menos que en el 2008. Sin embargo, las solicitudes crecieron un 4,9 por ciento llegando a un total de 429.

En un rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento de Vitoria, la concejal de Promoción Económica y Planificación Estratégica, Isabel Martínez, y la responsable del Servicio de Apoyo a Empresas, Teresa Ugalde, explicaron que desde el Consistorio se asesora a las personas interesadas en crear su propio negocio se les financia si es necesario mediante becas y se les forma en el caso de que no cuenten con los conocimientos necesarios. "Este año hemos concedido 20 becas por un valor de 31.195 euros", afirmó la edil.

Para Martínez la experiencia y el convencimiento de los nuevos promotores resultaron "determinantes" a la hora de materializar sus proyectos. En este sentido, siete de cada diez usuarios ya tenían tomada la decisión de establecerse por cuenta propia cuando acudieron al servicio de asesoramiento, mientras que en el 88 por ciento de los casos disponían de experiencia previa.

El perfil de la persona emprendedora atendida por el Ayuntamiento correspondió con el de un hombre, de entre 25 y 34 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo. En cuanto al tipo de negocio, se crearon 20 empresas ligadas a los servicios personales, 15 a los servicios a otras empresas, 14 fueron comercios minoristas, nueve a la hostelería, siete a la construcción y cuatro a la industria.

Además, Isabel Martínez destacó que en el pasado año, un total de 115 ciudadanos extracomunitarios acudieron a la asesoría. Sin embargo, la concejal no pudo concretar cuantos de dichos solicitantes consiguieron abrir un negocio durante el 2009.