SAN SEBASTIAN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios Municipales de San Sebastián realizaron este pasado sábado y domingo un total de 135 intervenciones con motivo del temporal de viento, lluvia y oleaje que azota la costa.
En un comunicado, el Ayuntamiento donostiarra puntualizó que la mayoría de estas situaciones correspondieron a árboles caídos, 44; elementos sueltos o vallas caídas, 54; además, hubo 22 relacionadas con contenedores desplazados; 11 con balsas de agua acumulada y un socavón en Ondarreta y cuatro más de prevención.
Además, apuntó que según la Mesa de Crisis del Plan de Emergencia, órgano de coordinación esta formado por representantes de los servicios de Emergencia del Gobierno Vasco, Diputación, Euskalmet y la Agencia Vasca del Agua, entre otros, que se encuentra reunida en la sede de SOS Deiak en la capital guipuzcoana, la situación "más complicada" en lo que a San Sebastián se refiere está en el Oria, en la zona de Lasarte, "sin afecciones por el momento, y estabilizándose por la cuenca alta".
ZUBIETA
Según indicó, la afectación principal corresponde a una serie de caseríos de Zubieta. Además, añadió que las previsiones indican que continuarán importantes lluvias a partir de mañana, que la altura de la ola va remitiendo y que el episodio de viento ha finalizado.
El Ayuntamiento donostiarra afirmó que se prevé estudiar la apertura de embalses de la provincia para aliviar la situación. Por otro lado, apuntó que el Paseo Nuevo y el Paseo de Salamanca continuarán cerrados como medida de prevención, y no se contempla riesgo de desbordamiento en el río Urumea.
Asimismo, puntualizó que la situación de la presa y el embalse del Añarbe era hoy, a las 11.30 horas, de total normalidad, con un volumen embalsado del 85,97 por ciento de su capacidad y durante el sábado y el domingo se recogieron 89,2 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de la presa.