Signus recogió en el País Vasco cerca de 12.000 toneladas de neumáticos usados durante 2008

Actualizado: martes, 16 junio 2009 13:07

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad sin ánimo de lucro constituida por los mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en España, Signus, recogió a lo largo de 2008 un total de 11.769 toneladas de neumáticos usados en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que equivale a un 5,9 por ciento respecto al total de toda España. De este total, 1.495 toneladas se recogieron en Álava, 4.814 en Gipuzkoa y 5.460 en Bizkaia.

El número de puntos de generación de la región registrados en Signus durante el año ascendió a 1.374, lo que supone un 5,3 por ciento más que en el año anterior. Signus atendió durante ese periodo 6.899 peticiones de recogida.

En toda España, Signus gestionó un total de 230.047 toneladas, de las que 198.347 se recogieron durante 2008 y el resto el año anterior.

La capacidad de reciclado y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) ha aumentado en España en los dos últimos años en un 45,2 por ciento, debido al creciente interés en la utilización de los materiales derivados de NFU. Por otra parte, la reutilización a través del mercado de ocasión o del recauchutado, declarada por los recogedores de Signus, experimentó un incremento del 5,7 por ciento respecto a 2007.

Entre las múltiples actividades que realiza Signus para impulsar la valorización de los NFU, el pasado mes de mayo, la entidad organizó en Sevilla la I Jornada europea sobre valorización de neumáticos fuera de uso, un evento que contó con la asistencia de más de 200 personas implicadas activamente en la gestión de NFU y en el que se debatieron importantes aspectos relacionados con el futuro de valorización de los NFU.

Signus Ecovalor, sociedad sin ánimo de lucro, fue constituida en mayo de 2005 por los mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en España.

Su responsabilidad social es fomentar la correcta utilización de los NFU, y desarrollar una gestión sostenible, previniendo la generación de este residuo, de acuerdo a los pilares que fundamentan las políticas más avanzadas en materia medioambiental.