Sindicatos y colectivos sociales denuncian las condiciones laborales "por los suelos" en el centro MegaPark de Barakaldo

Concentración En Darty
BERRI OTXOAK
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 18:11

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y colectivos sociales se han concentrado este miércoles en el centro comercial MegaPark de Barakaldo (Bizkaia) para denunciar que los derechos laborales y sociales de los trabajadores "se encuentran por los suelos", en la primera de las movilizaciones que realizarán en próximos días en apoyo de la convocatoria de huelga general del día 26.

La protesta se ha desarrollado, coincidiendo con la inauguración de una tienda de la multinacional Darty, con el apoyo de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT, además de asociaciones de vecinos de Barakaldo, la Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, y Centro Asesor de la Mujer Argitan.

Bajo el lema 'En MegaPark Barakaldo, encadenados a la precariedad laboral', representantes de estos colectivos se han concentrado, algunos de ellos con grilletes y disfrazados de presidiarios, para denunciar "la cruda realidad laboral" del complejo comercial, que cuenta con "el aplauso entusiasta" de las diferentes administraciones públicas, pero "esconde cadáveres que apuntan a un futuro negro para los trabajadores".

En este sentido, han censurado que IKEA ha superado los 100 millones de euros de ventas y los 11 millones de beneficios y, sin embargo, desde que empezó la crisis "han sido despedidas 100 personas, cinco en los últimos dos meses". Además, han asegurado, la tasas de eventualidad supera el 30 por ciento y el 40 de los salarios son menores de 600 euros.

También han criticado la situación en Media Markt ya que, en función de los datos que han aportado, ha logrado 2,5 millones de euros de beneficios y ofrece "unas de las peores condiciones labores" del comercio de Bizkaia, con "disponibilidad absoluta, salarios muy por debajo del convenio provincial o de grandes almacenes, personal que acumula horas extras 'voluntarias' que no se compensan debidamente o ni se pagan".

Los convocantes han animado a participar en la huelga general del 26 de septiembre para "hacer frente" a la situación en el complejo comercial, con 1.350 trabajadores con "salarios muy por debajo" de los convenios provinciales de comercio y "trabajando más horas anualmente que cualquier trabajador del sector", plantillas "mínimas" a jornada completa y "abundancia" de jornadas de menos de 20 horas semanales.

Además, han alertado de que se da la modalidad de contratación por horas o por un día, aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses "encadenando contratos de esta modalidad".

Los sindicatos y colectivos sociales han denunciado que las empresas "sólo ponen problemas para la conciliación" de la vida familiar y laboral en un sector caracterizado por su "masiva" feminización.

"Barakaldo se merece algo más que empleos basura, y algo más que centros comerciales que sólo producen miseria laboral y cierres en el pequeño comercio", han asegurado.