Los sindicatos de enseñanza concertada de Euskadi cifran el seguimiento de la jornada de huelga en un 65%

Manifestación Bilbao Centros Concertados.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:44

Según sus estimaciones, a la manifestación convocada este martes en Bilbao, en demanda de un nuevo convenio, han acudido 5.000 personas

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la enseñanza concertada de iniciativa social de Euskadi han valorado que la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas entre este martes y el viernes en el sector ha contado con un "seguimiento masivo", similar a los dos paros programados en octubre pasado, en torno al 65% de los más de 9.000 trabajadores llamados a secundar la movilización.

Los sindicatos de los centros concertados vascos han llevado a cabo este martes una manifestación conjunta en Bilbao, en la que han tomado parte 5.000 personas, entre trabajadores y delegados, según las estimaciones de los sindicatos convocantes, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, en demanda de un nuevo convenio, transcurridos 10 años desde la renovación del anterior y una pérdida de su poder adquisitivo cifrada en un 10%.

Durante la marcha, que ha partido del Sagrado Corazón y ha concluido en el Arenal, los manifestantes han coreado lemas como 'Menos rosarios y más salarios' o 'Menos oración y más negociación'. Al término de la manifestación, portavoces sindicales han leído un comunicado en el que han demandado a las patronales del sector que "dejen de hacer propuestas sin contenido y se centren en dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores".

A juicio de los sindicatos, la respuesta a la convocatoria de los trabajadores de unos centros que representan alrededor del 70% de los centros escolares concertados en Euskadi, donde estudian unos 120.000 alumnos y alumnas, ha sido similar a las cinco anteriores y ha tenido un seguimiento "muy importante", que demuestra "la adhesión de los trabajadores a la huelga y a las reivindicaciones sindicales".

Los sindicatos denuncian que en estos 10 años "ha aumentado la precariedad y resulta ineludible acometer la mejora de esta situación, y más teniendo en cuenta la caída de la tasa de natalidad, que ha tenido efecto en estos centros escolares y en los primeros cursos de infantil ya empieza a haber despidos".

A juicio de los sindicatos, "los objetivos de la huelga son claros y conocidos, la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector porque estamos convencidos de que esas mejoras tendrán un efecto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en los centros escolares", ha señalado la portavoz de ELA Miren Zubizarreta.

SIN AVANCES REALES

Zubizarreta ha acusado a las patronales de "no estar actuando con la responsabilidad que deberían tener y tras cinco días de huelga se han visto obligadas a moverse y en los últimos días han hecho llegar dos propuestas, en vísperas de la huelga".

Esas propuestas, sin embargo, "no suponen avances reales sobre la propuesta que ya realizaron en noviembre de 2017" a juicio de los sindicatos del sector, y "están alejadas" de las reivindicaciones reflejadas en la plataforma sindical y "es evidente que solo han buscado desactivar las huelgas y no tanto responder a las reivindicaciones laborales", ha afirmado Zubizarreta.

"La patronal es la principal responsable de dar un servicio adecuado en los centros concertados en condiciones dignas y no precarias, como actualmente, porque las cargas de trabajo son inaceptables y ellos tienen una responsabilidad y la tienen que asumir. Bastante tiempo hemos aguantado estas condiciones y se ha llegado a la huelga porque hemos llegado a una situación extrema", ha manifestado la representante de ELA.

En ese sentido, el comunicado leído reclama a las patronales que dejen de hacer propuestas sin contenidos sustanciales y se centren en dar respuesta a las reivindicaciones planteadas".

Respecto a la afirmación realizada este mismo martes por la patronal Kristau Eskola de que el conflicto laboral "pone en peligro el modelo de enseñanza concertada porque los sindicatos parecen querer llevar la red actual hacia un modelo privado", el portavoz de Steilas, Sabin Arrizabalaga, ha afirmado que estas empresas "ya son centros privados desde que en 2013 abandonaron el convenio vasco y abrazaron el convenio estatal".

Arrizabalaga ha recordado que en ese convenio ya se les definía textualmente como empresas privadas de enseñanza y es un hecho que en Euskadi la privatización "es considerable". Por tanto, ha indicado, "no entendemos a qué riesgo se refiere Kristau Eskola, cuando ha demostrado que lo único que persigue es lograr mayor financiación del Gobierno Vasco y eso es algo que no está en nuestras manos".

AYUDA DEL GOBIERNO VASCO

El responsable de Steilas ha remarcado que "hay que dejar claro que este es un conflicto colectivo entre la patronal del sector y los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de un convenio laboral, así que el Gobierno Vasco en principio no forma parte de esta negociación, aunque puede ayudar a que el conflicto se encauce de una manera más rápida".

Respecto a la afirmación realizada este martes por el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, en el sentido de que no tiene la impresión de que las posturas entre ambas partes "estén tan alejadas, ni mucho menos", Arrizabalaga ha manifestado que la última propuesta realizada "se ha podido acercar a nuestras demandas pero todavía tienen un largo recorrido que hacer para acercarse a nuestras posturas y hay margen para negociar".

Respecto al siguiente paso que darán los sindicatos una vez concluidas las cuatro jornadas de huelga este viernes, tanto la portavoz de ELA como el de Steilas han precisado que no se ha abordado aún la postura pero "si no hay nuevas propuestas con contenidos de calado, que supongan un avance significativo, habrá que seguir adelante con las movilizaciones", ha indicado Zubizarreta.

Leer más acerca de: