Los sindicatos de enseñanza concertada de Euskadi cifran el seguimiento de la jornada de huelga en un 65%

Publicado 27/11/2018 17:03:05CET
EUROPA PRESS

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la enseñanza concertada de iniciativa social de Euskadi han valorado que la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas entre este martes y el viernes en el sector ha contado con un "seguimiento masivo", similar a los dos paros programados en octubre pasado, en torno al 65% de los más de 9.000 trabajadores llamados a secundar la movilización.

Los sindicatos de los centros concertados vascos han llevado a cabo este martes una manifestación conjunta en Bilbao, en la que han tomado parte 5.000 personas, entre trabajadores y delegados, según las estimaciones de los sindicatos convocantes, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, en demanda de un nuevo convenio, transcurridos 10 años desde la renovación del anterior y una pérdida de su poder adquisitivo cifrada en un 10%.

Durante la marcha, que ha partido del Sagrado Corazón y ha concluido en el Arenal, los manifestantes han coreado lemas como 'Menos rosarios y más salarios' o 'Menos oración y más negociación'. Al término de la manifestación, portavoces sindicales han leído un comunicado en el que han demandado a las patronales del sector que "dejen de hacer propuestas sin contenido y se centren en dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores".

A juicio de los sindicatos, la respuesta a la convocatoria de los trabajadores de unos centros que representan alrededor del 70% de los centros escolares concertados en Euskadi, donde estudian unos 120.000 alumnos y alumnas, ha sido similar a las cinco anteriores y ha tenido un seguimiento "muy importante", que demuestra "la adhesión de los trabajadores a la huelga y a las reivindicaciones sindicales".

Los sindicatos denuncian que en estos 10 años "ha aumentado la precariedad y resulta ineludible acometer la mejora de esta situación, y más teniendo en cuenta la caída de la tasa de natalidad, que ha tenido efecto en estos centros escolares y en los primeros cursos de infantil ya empieza a haber despidos".

A juicio de los sindicatos, "los objetivos de la huelga son claros y conocidos, la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector porque estamos convencidos de que esas mejoras tendrán un efecto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en los centros escolares", ha señalado la portavoz de ELA Miren Zubizarreta.

Para leer más